Público
Público

El juez encuentra la grabación del abogado que denuncia a Podemos tras pedirla Vox

El Juzgado de Instrucción que investiga las cuentas del partido de Pablo Iglesias comprueba que el CD que se le dio estaba incompleto, ordena que se le entregue y se lo envía también a la formación ultraderechista, acusación popular en el caso.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido, celebrado el pasado enero.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido, celebrado el pasado enero.

público/agencias

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que investiga las cuentas de Podemos ha encontrado la grabación completa de la declaración realizada a finales de julio por el abogado José Manuel Calvente ante el juez Juan José Escalonilla y en donde denunciaba supuestas irregularidades en las finanzas de la formación, y ha acordado que se entregue al partido y a Vox, que actúa como acusación popular en la causa.

En una diligencia, adelantada por La Vanguardia, el juzgado acuerda dar una copia de la declaración de Calvente, abogado despedido de Podemos, a petición de la formación de Santiago Abascal. En dicha resolución, admite que en la copia en CD que en su momento se entregó al partido de Pablo Iglesias "no consta la totalidad" de la declaración del denunciante, por lo que ordena que se remita una nueva a la representación de Podemos, que lo pidió en dos ocasiones, además de a Vox, que lo solicitó después.

A principios de mes, el pasado día 4, los abogados de Podemos pidieron en el Juzgado la declaración de Calvente, realizada el 29 de julio. Se le entrega una grabación de sólo 41 minutos y 52 segundos, cuando la comparecencia del denunciante duró casi tres horas y media.

Al día siguiente, Podemos pidió de nuevo la grabación completa, pero el juzgado les dijo que eso era lo único que había en el procedimiento, y que tampoco había transcripción alguna de la declaración. Luego, Vox también pidió la declaración, y ha sido entonces cuando el Juzgado comunica (en un escrito de este miércoles) que ha localizado la grabación completa, y se ordena que se entregue al partido ultraderechista y a Podemos.

Recursos de Podemos

Después de que el Juzgado no le facilitara inicialmente la grabación completa de la declaración, los abogados de Podemos le presentaron un escrito en el que pedían la nulidad de la declaración y de todas las diligencias acordadas por el juez por la "evidente indefensión" que, a su juicio, suponía no tener la declaración de Calvente. 

También el partido presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que igualmente pide la nulidad de las actuaciones, entre otros argumentos, por no constar en el expediente la grabación integra del denunciante, y subsidiariamente pide el archivo de la causa por "la ausencia de hechos constitutivos de delito".

La denuncia de Calvente ha dado dio lugar a la apertura de diligencias por presunta malversación de caudales públicos y administración desleal en una causa en la que están imputados el partido y varios cargos, como el responsable de Comunicación, Juanma del Olmo, el tesorero y la gerente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias