Público
Público

La Policía cree que el donante del PP "López Hierro" y "López H." es el marido de Cospedal

Propone investigar las adjudicaciones públicas a dos constructoras de las que fue consejero. La aportación al partido sumó 114.192,30 euros

A.M.

La Policía cree que el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio Javier López Hierro, es la identidad completa que se esconde tras los apuntes 'López Hierro' y 'López H.', a los que se atribuyen dos donaciones al PP por importe total de 114.192,30 euros en 1997 y 1998, según los papeles de Bárcenas.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía consigna que una de las dos donaciones --la realizada por 'López H.' el 8 de julio de 1997 por valor de 15 millones de pesetas (90.151,82 euros)-- excedió además del tope legal anual de 60.000 euros que permitía realizar la ley de financiación de los partidos políticos. La otra donación, atribuida a 'López Hierro', fue de 4 millones de pesetas (24.040,48 euros), en noviembre de 1998.

El informe de la UDEF, entregado el pasado 29 de abril al juez instructor del caso de los papeles de Bárcenas, Pablo Ruz, destaca que Ignacio Javier López del Hierro Bravo es un empresario vinculado a sectores como la construcción, inmobiliario y asesoría. Al publicarse los papeles de Bárcenas en El País, el esposo de la número dos del PP negó haber realizado esas donaciones, y destacó que en la fecha de las mismas no conocía a De Cospedal y era ejecutivo de la ONCE. Sin embargo, la UDEF propone en su informe al juez Ruz que investigue las adjudicaciones de obra pública a dos empresas constructoras, Metrovacesa y Constructora Continental, debido a su vinculación con López Hierro.

En concreto, la Policía pide al juez que requiera a las dos empresas las adjudicaciones de gobiernos nacional, autonómicos o municipales que recibieron, tanto a título individual como formando parte de uniones temporales de empresas (ute's). Señala que López Hierro fue consejero ejecutivo de Metrovacesa entre 2003 y 2012, y apoderado, vicepresidente y consejero de Constructora Continental entre 1991 y 1994. También quiere que se reclamen a la Agencia Tributaria el modelo de declaración de operaciones con terceros presentado por la dos empresas.

En el mismo informe, la Policía ha determinado que administraciones públicas gobernadas por el PP concedieron entre 2001 y 2012 obras por importe superior a 12.000 millones de euros a 12 empresas --distintas de Metrovacesa y Continental-- cuyos directivos hicieron donaciones de fondos al partido por más de 4,6 millones de euros, según los 'papeles de Bárcenas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias