Público
Público

Interior se reúne con la familia de Yolanda González

El Ministerio dará cuenta de la investigación sobre la contratación del asesino de la joven, Emilio Hellin, para formar a cuerpos de Policía del Estado

EUROPA PRESS

El jefe de gabinete del ministro del Interior y otros responsables del Departamento mantendrán una reunión la tarde de este miércoles con familiares de la joven Yolanda González, asesinada por el ultraderechista Emilio Hellín en 1980, para dar cuenta de la investigación interna realizada en la Guardia Civil y Policía.

Según ha informado este miércoles la familia de la fallecida en un comunicado, será el hermano de Yolanda González, quien encabece la delegación que se entrevistará a las 17.20 horas con responsables del Ministerio del Interior.

Para el hermano de la joven, Asier González, las explicaciones son 'absolutamente necesarias'. 'Nos resulta totalmente inaceptable en un Estado democrático y de Derecho, que Emilio Hellín -- condenado a 43 años de prisión por el asesinato --, que secuestró y asesinó a Yolanda por motivos políticos y convicciones fascistas, mantenga una relación privilegiada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, aunque nunca haya pedido perdón ni se haya arrepentido'.

'Para nosotros, es una anomalía inaceptable en democracia que este asesino confeso se dedique ahora a dar cursos de formación a las distintas policías del Estado. No podemos ignorar que Hellín se cambió de nombre nada más obtener la libertad condicional, que antes se había fugado de la cárcel en dos ocasiones y que, a pesar de ello, obtuvo beneficios penitenciarios, y no cumplió la condena que le correspondía', ha denunciado.

'Es una anomalía inaceptable en democracia que este asesino confeso se dedique a dar cursos de formación a las distintas  policías del Estado

Dicho esto, ha destacado que los familiares y amigos de Yolanda González no han 'parado de trabajar' para exigir una respuesta democrática del Estado, de los parlamentos y de los partidos'. 'Hemos llevado a cabo una campaña en la red y realizado todo tipo de actos públicos, en los que hemos contado con miles de personas sensibilizadas como nosotros por estos hechos', ha subrayado.

Asier González ha explicado que, gracias a dicho trabajo, 'se logró una reacción en el Congreso de los Diputados para que se presentara una Proposición no de Ley con el apoyo de PSOE, CIU, Izquierda Plural, PNV, Compromís-Equo, ERC, BNG y Amaiur, que aún está pendiente de votar, y en la que se pide esa investigación, la depuración de responsabilidades y que se tomen medidas para que un caso así no pueda volver a suceder'.

'En el mismo sentido, el parlamento vasco aprobó una Declaración Institucional con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP. También se están tomando acciones para impulsar una iniciativa similar en el Parlamento catalán', ha agregado.

Por último, el hermano de Yolanda González ha señalado que sus familiares y amigos esperan que el Ministerio del Interior 'dé explicaciones exhaustivas', que 'haya concluido la investigación a la que se comprometió y se depuren las responsabilidades que correspondan por las relaciones privilegiadas de Emilio Hellín con el Estado, la Justicia, las fuerzas de seguridad y las policías'.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ya admitió en su momento que Hellín había firmado contratos con la Administración, pero matizó que todos ellos se realizaron antes de que el PP ganase las elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias