Público
Público

El Parlamento andaluz echa a Teresa Rodríguez del grupo de Adelante con los votos de PSOE, PP y Vox

La Mesa de la Cámara, con la abstención de Ciudadanos, atiende la petición que tramitó Inma Nieto (IU), la portavoz de Adelante Andalucía, en nombre de la dirección de Podemos Andalucía, por lo que Rodríguez y otros siete diputados de la confluencia pasan a ser diputados no adscritos. Adelante pasa así de 17 a 9 diputados

Teresa Rodríguez muestra varios ataques machistas en redes: 'Lo que tiene una que aguantar. Como mujer y como profesora de lengua'
Teresa Rodriguez. Por Laura León. 

raúl bocanegra

La Mesa de la Cámara acordó este miércoles la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario Adelante Andalucía, del que hasta ahora era presidenta, y de otros siete diputados más de ese mismo grupo parlamentario con los votos a favor –cinco– de PSOE, PP y Vox, según indicaron a Público fuentes parlamentarias.

Ciudadanos –con un representante más la presidencia– se abstuvo, y, paradójicamente, Adelante Andalucía no pudo votar, al tener solo derecho a voz en la Mesa, la de Maribel Mora, que se opuso todo lo que pudo a la expulsión de sus compañeros, al considerarla "ilegítima y antidemocrática", en un debate muy intenso, y con momentos de mucha tensión, que duró unas tres horas. 

Los diputados expulsados de Adelante van a "recurrir en todas las instancias posibles pues" consideran que  "jurídicamente [la decisión] no tiene ningún recorrido y supone una vulneración de derechos de representación parlamentaria". "Se van a pedir también medidas cautelares", agregan.

La presidenta de la Cámara, Marta Bosquet y el diputado Julio Díaz, ambos de Ciudadanos, además del letrado mayor, Ángel Marrero, se opusieron a tramitar sin más la petición de la portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto (IU). Por el contrario, plantearon darle audiencia a los diputados a los que la dirección de Podemos quería expulsar del grupo al considerarlos tránsfugas, y también la elaboración de un informe jurídico al respecto, antes de tomar la decisión definitiva. Sin embargo, finalmente, se impuso la visión de la mayoría y se votó. 

Nieto, como portavoz de Adelante, había registrado este martes un escrito dirigido a la presidenta del Parlamento, en el que se reclamaba que "los diputados y diputadas Teresa Rodríguez-Rubio, Ángela Aguilera, José Ignacio García, Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Ignacio Molina y Diego Crespo adquieran la condición de diputados y diputadas no adscritos", "dado que ya no pertenecen al partido político/coalición electoral en cuya candidatura concurrieron a las elecciones, procedo a cursar la baja en el grupo parlamentario de Adelante Andalucía". 

La discusión en la Mesa de la Cámara versó fundamentalmente sobre la legitimidad de la petición de Nieto. Los portavoces de PSOE, Verónica Pérez, Teresa Jiménez, y PP, Esperanza Oña, en el órgano decisorio del Parlamento se fajaron para que se tramitase y se votase sin más el escrito, mientras que el letrado Marrero sostuvo que, por prudencia y, atendiendo a alguna jurisprudencia, se hicieran las cosas con calma y escuchando a los diputados implicados. La presidenta Bosquet intentó sin éxito que se despachase el asunto con el encargo al gabinete jurídico de elaborar un informe. 

De 17 a 9

Con esta decisión, el grupo parlamentario Adelante Andalucía pasa, por tanto, de tener 17 diputados a tener 9, seis de IU y otros tres –Ana Villaverde, Mari García y Maribel Mora–, que, en realidad, siguen siendo afines a las tesis de la expulsada Rodríguez.

El Parlamento de Andalucía lo conforman 109 diputados. Que hoy son 33 del PSOE, 26 del PP, 21, de Ciudadanos, 11 de Vox, 9  de Adelante y otros 9 –una expulsada de Vox y los ocho de Adelante– no adscritos. 

La decisión tiene consecuencias, además, en el terreno económico para las fuerzas que componen Adelante Andalucía. El dinero de la subvención a los grupos deja de estar en manos del sector de Teresa Rodríguez y Anticapitalistas para pasar a controlarlo IU y Podemos. Los diputados no adscritos pasarán a cobrar tan solo su sueldo, según indicaron a Público fuentes parlamentarias.

La asignación hoy a Adelante era de 138.827 euros al mes, lo que al final de año ascendía a 1.665.933,84 euros. De aquí, al final de la legislatura, podría quedar reducida a casi la mitad o incluso a más, si las tres parlamentarias afines a Rodríguez acaban por dejar el grupo también. La decisión final al respecto queda en manos de la Mesa de la Cámara, una vez más.

Después de consumarse su expulsión, Teresa Rodríguez puso en su cuenta de Twitter las siguientes reflexiones: "PSOE, PP y Vox aprueban a propuesta de IU mi expulsión y la de mis compañer@s del grupo parlamentario durante mi permiso de maternidad. Tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los ha puesto de acuerdo en algo: me odian. Es un atropello jurídico. Recurriremos". "Todo por mantener a Inmaculada Nieto (IU) como portavoz aunque no tuviera la mayoría del grupo respetando los acuerdos. Ella aprovecha esa posición para presentar un escrito en nombre del grupo sin preguntarle y previo acuerdo con PP, PSOE y Vox. Lamentable".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias