Cargando...

Un acto de Abascal y Vox en Barcelona acaba con banderas nazis y cánticos franquistas

Ada Colau ya ha advertido de que lo denunciará ante la Fiscalía de Delitos de Odio.

Publicidad

Imagen de la final de la manifestación de Vox en Barcelona, donde había banderas nazis. — TWITTER

Publicidad

Política

Un acto de Vox en Barcelona en el que participaba su líder Santiago Abascal ha terminado con el público ondeando banderas nazis y cantando proclamas franquistas. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este domingo que el Ayuntamiento de la capital denunciará ante la Fiscalía de Delitos de Odio los hechos acaecidos este mediodía al acabar un acto de Vox, cuando un grupo de jóvenes ha coreado cánticos franquistas y ondeado banderas neonazis.

Click to enlarge
A fallback.

Colau, con un mensaje en las redes sociales, indica que "una cosa es la libertad de expresión" y otra "la exaltación del fascismo y el nazismo", por lo que el ayuntamiento, "una vez más", llevará los hechos ante la Fiscalía.

Los Mossos analizarán las proclamas 

Los Mossos d'Esquadra están recopilando información "sobre las proclamas y las actuaciones" del grupo de manifestantes y entregarán un informe a la Fiscalía contra los delitos de odio.

Así lo ha anunciado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que ha justificado el informe por si estas actuaciones son "constitutivas de ilícito".

"Desde las instituciones democráticas no podemos dejar el mínimo espacio a las actuaciones que puedan ser contrarias a derecho, haciendo apología del fascismo y sobrepasando la libertad de expresión", ha remarcado el conseller en alusión a lo sucedido al final de esta concentración convocada este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Vox defiende la Constitución frente a un Gobierno "traidor"

El acto de Vox se ha celebrado con la participación del presidente del partido, Santiago Abascal, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, delimitada por los edificios de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y que esta mañana estaba fuertemente custodiada por los Mossos ante la celebración, en las inmediaciones, de una concentración independentista de la CUP. 

Publicidad

"Los de Vox somos estoicos, perseverantes, intrépidos, los Vox somos la resistencia. Somos la resistencia y seremos la resistencia frente a los que quieren atacar nuestra Constitución, frente a los que quieren atacar al rey, frente a los que quieren desmontar a la nación española", ha defendido Rocío Monasterio durante el acto. 

La representante de Vox ha ensalzado el "legado" recibido para defender la Carta Magna como lo defiende "una madre coraje que se la quiere dejar a sus hijos intacta frente a los que la quieren atacar".

A ello, ha añadido que están en contra de que el Gobierno convierta a los medios de comunicación en "medios de propaganda de su régimen infame" y a que arrebaten a los niños "el derecho fundamental de hablar español en cualquier rincón de España.

Publicidad

Dos detenidos

Los Mossos han detenido a dos miembros de la extrema derecha que se concentraban en Barcelona después de haberlos identificado y descubrir que se encontraban, por orden judicial, con una suspensión de su derecho a asistir a reuniones o actos políticos.

Fuentes de los Mossos se han limitado a comentar que las dos detenciones se han producido sobre la una y media del mediodía en el dispositivo de seguridad que se había habilitado en la zona, y una vez identificadas estas dos personas. 

Publicidad

Publicidad