Público
Público

La salida Illa del Gobierno Sánchez confirma que Darias será la nueva ministra de Sanidad e Iceta se encargará de Política Territorial

El presidente del Gobierno anuncia los cambios en el seno del Ejecutivo tras la marcha del ya exministro de Sanidad Salvador Illa. Sánchez informó previamente a Felipe VI de los movimientos en su gabinete.

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa (d), y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (i) ofrecen una rueda de prensa para analizar la situación de la pandamia de covid-19 este miércoles en Madrid.
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al anterior ministro, Salvador Illa

manuel sánchez / alexis romero

No ha habido sorpresas de última hora. El presidente del Gobierno ha confirmado los dos movimientos en  el seno de su Ejecutivo a los que apuntaban la mayoría de las quinielas que se hicieron tras anunciarse que el ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, abandonaría el Gobierno de España para ser el candidato del PSC al Govern de la Generalitat. Su cartera la asumirá Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función pública; a su vez, el secretario general de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ocupará el Ministerio de Política Territorial.

Pedro Sánchez ha anunciado este martes la reestructuración de su gabinete en una breve comparecencia sin preguntas, después de que hubiera informado al rey de estas modificaciones. Al mediodía, Illa ha participado en su último Consejo de Ministros como titular de Sanidad para despedirse del cargo, ya que el jueves arranca la campaña de las elecciones catalanas, que previsiblemente se celebrarán el 14 de febrero.

El presidente del Gobierno ha agradecido "encarecidamente" a Illa su labor al frente del Ministerio de Sanidad en este último año: "Llegó para poner en marcha las medidas del Gobierno de coalición y se encontró con la obligación de gestionar la respuesta a la pandemia más terrible del último siglo".

"Ha sido un ministro extraordinario y una persona honesta. Tiene una enorme vocación de servicio público y ha demostrado siempre capacidad de diálogo. Si tuviera que destacar una cualidad de su paso por Sanidad es su mirada hacia los demás, su respeto", ha añadido Sánchez.

Dos grandes negociadores

En cuanto a los nuevos nombramientos, Sánchez puso en valor el perfil político de Miquel Iceta, de quien destacó que es "un hombre de acuerdo y de concordia", un perfil que el presidente considera imprescindible para abordar los temas territoriales y, en especial, la mesa sobre Catalunya. Además, Iceta ha demostrado en más de una ocasión en su larga trayectoria política que es un gran negociador.

En cuanto a Darias, el presidente ya destacó su labor en el Ministerio de Política Territorial, pero en su nombramiento ha primado su carácter negociador con las comunidades autónomas, y el conocimiento que ha adquirido sobre la evolución de la pandemia en los últimos meses, donde ha participado en todas las reuniones de coordinación celebradas por el Ministerio de Sanidad.

El presidente del Gobierno destacó que ambos ministros "conocen muy bien los ámbitos donde desarrollarán sus trabajos", así como su experiencia y cualidades políticas para afrontarlos. 

Como se había anunciado, Sánchez dijo que sólo ha sido "un reajuste mínimo" en su Gobierno, motivado por la marcha de Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Ambos ministros tomarán posesión de sus cargos este mismo miércoles antes el Jefe del Estado, y la nueva ministra de Sanidad se estrenará en su cargo sólo un día después con una comparecencia en el Congreso para hablar de la evolución de la pandemia que han solicitado todos los grupos de la Cámara Baja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias