Público
Público

Alianza Verde se suma a la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en Madrid

El partido de Juantxo López de Uralde llega a un acuerdo con los de Ione Belarra para integrarse en sus listas electorales de cara a las municipales y a las autonómicas. 

El diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio López de Uralde y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Fernández Castañón, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de junio de 2022, en Madrid (España)
Juantxo López de Uralde (Alianza Verde) y Sofía Castañón (Podemos) en el Congreso. Imagen de archivo.

Ya son tres las organizaciones de izquierdas que conformarán una candidatura de unidad a las elecciones municipales y autonómicas de Madrid. Podemos ha cerrado un acuerdo con Alianza Verde, partido liderado por el diputado y exdirector de Greenpeace, Juantxo López de Uralde, para que se incorpore a la confluencia que la formación morada e Izquierda Unida cerraron en diciembre del pasado año.

Según ha podido saber Público, las direcciones de ambos partidos ya han ratificado este acuerdo, que contempla la integración de Alianza Verde en las candidaturas municipales y autonómicas de Podemos e Izquierda Unida en Madrid. 

De facto, el partido liderado por Jesús Santos (coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde de Alcorcón) cederá parte de su espacio en las listas a las personas designadas por Alianza Verde. Al igual que sucede en el marco de los acuerdos alcanzados entre Podemos e Izquierda Unida en varios territorios, estas dos organizaciones cierran el reparto de una candidatura y, después, abren esta confluencia a otras organizaciones afines, o con las que alcancen acuerdos, cediendo sus espacios.

La incorporación del partido de Uralde a la candidatura que encabezarán Alejandra Jacinto en la Comunidad y Roberto Sotomayor en el Ayuntamiento reafirma, trasladan desde Podemos, "la apuesta de ambas formaciones por acelerar la transición ecológica en la región".

"Este acuerdo manda un importante mensaje político de apuesta central de la transición ecológica como pilar fundamental para una nueva política regional, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030. Para ambas formaciones es urgente que el próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid asuma como eje central las políticas verdes, frente a la actual senda de los desarrollos urbanísticos descontrolados, el colapso de los vertederos o la contaminación sin control, y se alinee con los ODS, orientando todas sus políticas públicas a la consecución de los mismos", aseguran fuentes de Podemos.

Tanto los de Jesús Santos como Alianza Verde consideran urgente "una estrategia de transición ecológica ambiciosa que incide sobre ámbitos como el cambio a renovables, la gestión sostenible de los residuos para avanzar hacia el residuo cero, el impulso de la movilidad sostenible y la renaturalización de las ciudades para hacerlas más verdes y saludables". 

En este sentido, se apostará decididamente por medidas como la implantación de las zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes, una política que, recuerdan estas mismas fuentes, precisa de un diálogo constante y de una acción coordinada entre ayuntamientos y, también, entre los ayuntamientos y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias