Público
Público

Yolanda Díaz registra Movimiento Sumar, el partido instrumental para la confluencia de la izquierda el 23J

El objetivo es el de "garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la presentación de su candidatura de Sumar a las elecciones generales.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante un acto de Sumar. Víctor Lerena / EFE

Yolanda Díaz ha registrado un partido instrumental, Movimiento Sumar, para concurrir a las próximas elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio. Según han informado fuentes de la plataforma, el objetivo de este registro es el de garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia.

Desde Sumar aseguran que ya tienen "mucho trabajo avanzado" de cara a la preparación de las elecciones generales, unos comicios que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó tras el mal resultado de las fuerzas progresistas en las municipales y autonómicas del pasado domingo.

"El movimiento Sumar tiene como objetivo fundamental ser la casa grande de la democracia. Somos un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria", explican estas mismas fuentes.

También apuntan que el fin es el de que Sumar concurra a las elecciones generales del 23 de julio "agrupando a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década". Formaciones como Izquierda Unida, Alianza Verde o Verdes Equo ya han reunido a sus direcciones y han decidido concurrir con la plataforma impulsada por la ministra de Trabajo.

Desde el mismo lunes, el día posterior a las elecciones del 28M, los partidos de la denominada izquierda transformadora iniciaron una ronda de conversaciones con Sumar para tratar de cerrar cuanto antes esta confluencia (que se tiene que registrar antes del 9 de junio). Entre estos partidos está Podemos, que también avanzó su intención de confluir, aunque todavía no se sabe en qué términos concretos.

"Nuestro objetivo está claro: convertir a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno de España y garantizar una mayoría progresista que nos permita defender los derechos conquistados y seguir avanzando", concluyen desde Sumar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias