Público
Público

Así pueden repartirse los pesos dentro de Sumar según el resultado de cada partido el 28M

Los datos de las elecciones municipales y autonómicas arrojan las siguientes cifras, que permiten medir el peso electoral de cada candidatura a la izquierda del PSOE.

Imagen combinada de Mónica García, Ada Colau, Yolanda Díaz, Ione Belarra y Jona Baldoví.
Imagen combinada de Mónica García, Ada Colau, Yolanda Díaz, Ione Belarra y Jona Baldoví. PÚBLICO

Los comicios del 28M dibujan un difícil escenario para el espacio progresista, donde es muy complicado medir la fuerza que tiene cada partido. El motivo son las desiguales estrategias de las diferentes organizaciones que se han presentado a las elecciones municipales y autonómicas.

Por ejemplo, en el plano autonómico, en Asturias y Aragón, Podemos e Izquierda Unida han ido separados mientras que en Castilla-La Mancha o Madrid han concurrido juntos. Si vamos al plano municipal, el escenario es muchísimo más complejo. Acogiéndonos a los resultados municipales, se ha radiografiado el peso de cada formación política que puede conformar el proyecto de Yolanda Díaz, Sumar.

En el siguiente análisis, se ha observado la fuerza local de Podemos e Izquierda Unida, que se presentaron en todo el territorio. La marca Podemos, por sí sola, se presentó en muy pocos municipios y logró 84.581 votos. Mientras, Izquierda Unida recogió 260.275 votos. Si sumamos estos resultados a las candidaturas en las que están ambas formaciones indistintamente, el dato asciende a 938.676 votos (sin los comunes).

En el caso de Más Madrid, su marca en solitario obtuvo 387.847 apoyos; aunque, si tenemos en cuenta las elecciones autonómicas, la cifra llega a los 615.171. Estos datos están delimitados a la Comunidad de Madrid.

Compromís consiguió, por su parte, 349.096 apoyos en el País Valencià. Y los comunes en Catalunya llegaron a los 266.061 votos. También hay que mirar las cifras cosechadas por partidos como Chunta Aragonesista (30.086), el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez (13.724), Més Per Mallorca (41.627) y Movimiento Por la Dignidad y la Democracia (3.839).

Unos resultados que reflejan cómo la división de marcas difumina el músculo electoral a la izquierda del PSOE y puede ser enormemente perjudicial teniendo en cuenta el sistema electoral y la desafección que puede motivar la fragmentación.

METODOLOGÍA

Para la marca Podemos se ha extraído de la base de datos del Ministerio del Interior de los resultados provisionales de las elecciones municipales del 28M, los votos de todas las candidaturas que tienen en su nombre Podemos o cualquiera de sus formas (Podemos, Podem, Unidas Sí Podemos, AXLN-Podem…).

Para los cálculos de los votos exclusivamente de Izquierda Unida se han sumado aquellos de las candidaturas en las que aparece el nombre de la formación en cualquiera de sus formas o adaptaciones (Izquierda Unida, IU, Esquerda Unida, Esquerra Unida del País Valencià…). También se han añadido los votos de la formación Para la Gente que se presentó en cuatro provincias andaluzas.

A la hora de contabilizar los resultados de todas las formaciones de izquierdas se han tenido en cuenta todas las anteriores y la candidatura de Con Andalucía. No se han sumado los votos de los comuns ni Compromís.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias