Público
Público

El PSOE perfila unas listas para el 23J con gran presencia de los ministros de Sánchez

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, es una de las posibilidades más fuertes como número dos por Madrid. Se baraja incluir a Concha Andreu tras los resultados del 28M. Francina Armengol ha anunciado que encabezará la lista por Balears.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradece los aplausos de los senadores y diputados del PSOE, incluidos el diputado Santos Cerdán (d), la senadora Cristina Narbona (2d), el portavoz en el Congreso Patxi López (i), y la ministra de Hacienda, Marí
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradece los aplausos de los senadores y diputados del PSOE a su llegada el pasado miércoles al Congreso de los Diputados. Mariscal / EFE

La confección de las listas electorales, en cualquier proceso y en cualquier partido, es complicada. El adelanto de las urnas anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, complica un poco más el asunto. Porque los plazos son ahora muy cortos.

El PSOE ya se ha puesto en marcha y en cuestión de días se conocerán los principales candidatos. Lo que sí parece que está claro es que habrá una gran presencia de ministros y ministras socialistas. 

Todavía no hay nada oficial. Ni siquiera la candidatura del propio Sánchez. Pero el calendario es el que es y ya lo ha establecido la dirección de Ferraz.

Hasta el 6 de junio se están celebrando asambleas donde se elevan las propuestas de candidaturas en cada territorio. Los días 7 y 8 de junio se deben reunir las direcciones provinciales para aprobar estas propuestas.

El 9 de junio la Comisión Federal de Listas realizará su dictamen y al día siguiente, el 10, el Comité Federal hará la aprobación definitiva. En este órgano los socialistas aprobarán también el programa electoral para estas elecciones generales del 23 de julio y tendrá que ratificar los presupuestos con los que el partido contará de cara a estos comicios.

Por último, según figura en el orden del día, se aprobará las cuentas del ejercicio 2022 y el presupuesto de este ejercicio del año 2023.

Hay dos factores especiales en la confección de las listas. Por un lado, la posibilidad de que algunos de los presidentes autonómicos o alcaldes que no han revalidado sus cargos se integren ahora en ellas.

En cuanto a líderes territoriales, las presidenta en funciones de Illes Balears, Francina Armengol, ya ha anunciado este sábado que encabezará la lista del PSOE por Balears. Según fuentes consultadas, otra de las personas que cuenta con más opciones es la presidenta en funciones de La Rioja, Concha Andreu.

También se da por hecho que el que será exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, tendrá su hueco. En todo caso, ninguno ha querido confirmarlo oficialmente de momento pero en estos casos en concreto depende de ellos, así como del alcalde de Sevilla en funciones, Antonio Muñoz, entre otros. 

En Madrid, las fuentes consultadas apuntan a que es muy probable que la número dos de Sánchez sea la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Sería "lo lógico", puesto que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha apostado por respetar al "orden institucional" en las listas.

Por Madrid podrían, entrar otros, ministros como Félix Bolaños o José Manuel Albares, pero ahí ya hay más dudas sobre el encaje. En este territorio está la mayor brecha, con diferencia, de votos entre PSOE y PP. 

Ribera sería, según varias fuentes consultadas, el nombre "lógico". Pero no se descartan otras opciones. Pilar Alegría y María Jesús Montero son de las dirigentes con mayor peso tanto en Moncloa como en Ferraz. Lo normal es que concurrieran por Zaragoza y Sevilla, respectivamente. Ir por Madrid sería "extraño", según las mismas fuentes.

También estará Margarita Robles, quien en 2019 se presentó por Ávila y es otra opción plausible. 

Del resto de ministros se da por seguro, salvo sorpresas (a las que ya nos tiene acostumbrados Sánchez), que concurrirán Isabel Rodríguez por Ciudad Real, Héctor Gómez por Santa Cruz de Tenerife y José Miñones en alguna circunscripción gallega (probablemente A Coruña)

Diana Morant lo hará por València, Fernando Grande Marlaska en Cádiz y Luis Planas en Córdoba. Nadia Calviño o José Luis Escrivá, de carácter independiente, no está previsto que concurran, como ha sucedido hasta la fecha. 

Otro territorio que será clave y donde se reparten muchos escaños es Catalunya. Aquí todo apunta a que repetirá Meritxell Batet, presidenta del Congreso, como cabeza de lista por Barcelona. El PSC tiene puestas muchas expectativas en la cita electoral, especialmente tras comprobar que han tenido unos resultados positivos el 28M.

El objetivo es ser primera fuerza en un territorio donde la derecha de PP y Vox no debiera tener mucha fuerza. También es probable que formen parte de las listas Miquel Iceta y Raquel Sánchez. 

Quienes no estarán en las listas electorales por su propia decisión serán los presidentes salientes de País Valencià, Canarias y Aragón: Ximo Puig, Ángel Víctor Torres y Javier Lambán. Tampoco Guillermo Fernández Vara, quien todavía tiene intención de gobernar Extremadura ante las dudas del PP con Vox en dicho territorio. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias