Público
Público

El abogado de Cursach pide su absolución por "vulneración de sus derechos"

El letrado del magnate de la noche mallorquina esgrime que su cliente jamás pudo declarar ante un juez imparcial y arremete contra la instrucción de la causa.

El empresario Bartolomé Cursach  antes del juicio por el ‘caso Cusarch’, en la Audiencia Provincial de Baleares, el 13 de junio de 2022, en Palma de Mallorca.
El empresario Bartolomé Cursach antes de que se iniciara la primera sesión del juicio por el ‘caso Cusarch’, en la Audiencia Provincial de Baleares, el 13 de junio de 2022, en Palma de Mallorca. Isaac Buj / Europa Press

En la segunda sesión del juicio del 'caso Cursach', celebrada este martes en la Audiencia de Palma, el abogado del magnate de la noche mallorquina Bartolomé Tolo Cursach, Enrique Molina, ha solicitado la absolución por "vulneración de sus derechos".

El letrado Molina ha afirmado que Cursach, procesado por pertenencia a organización criminal, "no ha podido declarar ante un juez imparcial". Y ha arremetido contra la instrucción de la causa practicada por el juez Manuel Penalva y por su sucesor, el juez Miquel Florit. 

El letrado ha criticado la 'amputación' que sufrió el escrito de acusación de la Fiscalía días antes de que arrancara la vista oral y ha mostrado el documento repleto de tachones, alegando por ello "una retirada de acusación tácita" respecto a Bartolomé Cursach. "No atribuye comportamientos concretos a Cursach", ha dicho. 

El fiscal Tomás Herranz ha defendido la labor de la Fiscalía y la modificación de su escrito. "Es una labor humana, otra persona lo hubiera hecho de otra manera pero eso no significa que esté mal hecho". En la primera sesión su compañero Juan Carrau alegó que pese a estar prohibida la presentación de un nuevo escrito de acusación antes de que empiece un juicio, sí se puede modificar algunos de los hechos y las acusaciones, como ha ocurrido en este caso, en el que se ha rebajado sustancialmente la petición de prisión para Cursach y sus colaboradores y se ha retirado directamente para ocho encausados. 

Bartolomé Cursach ha visto rebajada hasta siete años la petición de cárcel que hace la Fiscalía al retirar el presunto delito de cohecho. Ahora se enfrenta a un año y medio de prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias