Público
Público

Almeida guarda silencio ante las 17 peticiones de información de la oposición sobre el 'caso Mascarillas'

Más Madrid ha registrado ocho peticiones; el PSOE, siete; y el Grupo Mixto-Recupera Madrid, dos. La relación de todos los comisionistas e intermediarios en los contratos de material sanitario y las cartas de recomendación que les firmó el alcalde son algunas de ellas. El consistorio aún no ha contestado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la inauguración de la ampliación de la planta de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez, a 20 de abril de 2022, en Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la inauguración de la ampliación de la planta de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez, el 20 de abril de 2022. Carlos Luján / Europa Press

La judicialización del caso Mascarillas no libra al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de rendir cuentas a la oposición política por su gestión y la de su equipo en la tramitación de los contratos facilitados por los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño, que se embolsaron seis millones de euros en comisiones.

Según el artículo 14 del Reglamento del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, los concejales tienen derecho a obtener del Gobierno y la Administración municipal los antecedentes, datos e informaciones que obren en poder de los servicios municipales y sean necesarios para el desarrollo de sus funciones, entre otras la de control político. 

El caso de los comisionistas ha provocado hasta ahora un total de 17 peticiones de información por parte de los grupos municipales de la oposición de izquierdas, en las que tratan de escudriñar prácticamente todos los detalles del negocio de los comisionistas con el material sanitario que supuso un descalabro para las arcas públicas madrileñas. Pero, de momento, el silencio es la respuesta.

Más Madrid ha realizado ocho peticiones, entre el 7 y el 16 de abril pasado, según ha podido saber este diario. La supuesta donación de 283.000 mascarillas de Luis Medina y Alberto Luceño al ayuntamiento, que provocó una carta pública de agradecimiento del alcalde, es una de las cuestiones por las que pregunta la formación de Rita Maestre ante la sospecha de que realmente esas mascarillas donadas fueran pagadas con dinero público.

También solicita Más Madrid la relación de todos los altos cargos y personal del consistorio que tuvieron una relación directa con los intermediarios y con las empresas que fueron contratadas por el ayuntamiento para la adquisición de material sanitario por el procedimiento de emergencia durante 2020.

Además pide la relación de todas las personas que actuaron como facilitadores, presentadores o intermediarios en dichos contratos. 

Por su parte, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado siete peticiones de información al alcalde y a su equipo. Una de las incógnitas que plantea es sobre las cartas de recomendación de Martínez-Almeida. Quieren saber los socialistas si, además de la carta avalando a Alberto Luceño ante las autoridades de China, el alcalde firmó otras semejantes al resto de  intermediarios que pudieron participar en aquellas compras en el peor momento de la pandemia.

Los contratos del transporte desde China a Madrid también despiertan la curiosidad de los concejales liderados por Mar Espinar. Hay que recordar que este fue el único caso de los grandes pedidos que realizó el consistorio en el que se pagó más de 300.000 euros adicionales por el transporte de las mascarillas y los guantes comprados a la empresa Leno de Malasia. 

Por su parte, el Grupo Mixto-Recupera Madrid ha realizado dos peticiones de información sobre este caso. La última, este pasado 6 de mayo. En ella Marta Higuera y sus compañeros del grupo mixto solicitan la relación completa de los contratos firmados a raíz del convenio suscrito entre el ayuntamiento y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios (EMSF), en marzo de 2020, que es la mercantil que suscribió los contratos. 

Sin noticias del alcalde

Según ha podido comprobar este diario, ninguna de las 17 peticiones de información de los concejales de la oposición de izquierdas ha obtenido respuesta, de momento, pese a que ya ha pasado un mes desde que el consistorio recibió la primera de las solicitudes. 

Según el artículo 77 de la Ley de Bases del Régimen Local, la solicitud de ejercicio del derecho a obtener información por parte de los concejales deberá ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes. El propio Reglamento del Pleno del Ayuntamiento de Madrid indica que la solicitud de acceso se entenderá estimada por silencio administrativo en caso de que no se dicte resolución expresa denegatoria en el plazo de cinco días naturales contados desde el siguiente al de la fecha de su presentación. 

Es decir, todas las peticiones de información sobre el caso Mascarillas están admitidas, al no haber recibido los grupos una respuesta negativa. Sin embargo, al no constar un plazo determinado en el reglamento del Pleno del ayuntamiento para su resolución, la respuesta se hace esperar demasiado tiempo. Según fuentes municipales, normalmente el ayuntamiento acaba respondiendo aunque sea para "tirar balones fuera" o para zanjar la cuestión con una línea, sin aportar exactamente lo que se le pide. 

Desde el Ayuntamiento de Madrid no se ha respondido a la pregunta de este diario respecto a estas solicitudes de información de los concejales de izquierdas.

Peticiones a la empresa municipal funeraria

Precisamente a esta mercantil pública dependiente del Ayuntamiento de Madrid se ha dirigido Más Madrid en dos ocasiones para solicitarle al secretario de su Consejo de Administración, Carlos Sanza de la Rica, respuesta a una serie de preguntas y la copia de todas las actas de las reuniones del consejo desde el 15 de junio de 2019. 

Entre las cuestiones que plantea este grupo figura la siguiente: conocer la identidad de "las autoridades y/o funcionarios públicos que conocían la intermediación de don Luis Medina Abascal y/o don Alberto Luceño Cerón en los contratos autorizados por unanimidad de los miembros del Consejo de Administración de EMSF los días 24 y 25 de marzo de 2020". Específicamente, añade la pregunta, sobre aquellos firmados entre la empresa Leno; la presidenta de EMSF, Inmaculada Sanz Otero; y el presidente de la Junta General de Accionistas, José Luis Martínez-Almeida

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias