Público
Público

Besteiro apuesta por reindustrializar Galicia y lograr que la Xunta deje de ser "un muro burocrático" para el crecimiento

El candidato socialista se plantea como objetivo que la industria alcance un peso del 20% en el PIB gallego.

29/1/24 José Manuel Vieites y José Ramón Gómez Besteiro, ayer en Santiago PSdeG.
José Manuel Vieites y José Ramón Gómez Besteiro, ayer en Santiago PSdeG. PSdeG

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, reivindicó este lunes en Santiago "las posibilidades de Galicia" y apostó por su reindustrialización y porque la Xunta "deje de ser un muro burocrático y se convierta en facilitadora de las inversiones".

Según informó el PSdeG en un comunicado, Besteiro expusoa  la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y a su presidente, Juan Manuel Vieites, los ejes fundamentales de la que será su política económica si llega a la presidencia de la Xunta tras las elecciones del 18 de febrero.

Entre otros, su objetivo es que la industria alcance un peso del 20% del PIB gallego en su próximo mandato como presidente.

En la actualidad ese índice es del 15,6% frente al 16,8% de la media española, según los datos del Consello Ecoómico e Social de Galicia.

Besteiro explicó a los empresarios que sus políticas para impulsar la economía gallega y sacarla de su actual estancamiento cuentan con un "plan claro y definido en cinco ejes: energía, industrialización, colaboración publico-privada, red laboral y red social".

Economía y empleo

En la reunión, coincidieron en la diagnosis del enorme potencial de la comunidad para crecer en la economía y generar empleo de calidad, y lamentaron que los datos de este último período no inviten al optimismo ya que "demuestran que Galicia no avanza al ritmo que podría, ni crecimiento con la misma fuerza que la media española", dijo el candidato socialista.

En ese sentido, Besteiro consideró esencial el análisis de las causas y su corrección, entre las que destacan, a su juicio, "la ineficacia de Rueda" para la ejecución de los fondos europeos, una estructura obsoleta de la Xunta que es necesario modernizar y la excesiva burocratización y caos en la normativa.

Besteiro apostó por "aprovechar ese nuevo marco comunitario y español para la reindustrialización, la modernización y la cohesión territorial va a pesar de una forma definitiva y los marcan el objetivo que es del de subir esos cinco puntos en el PIB del peso industrial".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias