Público
Público

Una cámara de la Audiencia Nacional registró cómo el juez García Castellón se reía tras la declaración de un testigo

El diario 'Elnacional.cat' publica un vídeo en el que se ve cómo después de que el interrogado deja la sala, el juez se acerca y se suma a los comentarios de los fiscales.

Manuel García Castellón, el juez que investiga al excomisario Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional. /EFE
Imagen de archivo del juez Manuel García Castellón entrando en la Audiencia Nacional - EFE

El vídeo de una cámara de seguridad de la Audiencia Nacional muestra al juez Manuel García Castellón riéndose junto a los fiscales que están en la sala justo después de que un testigo abandone el lugar.

La grabación se habría producido el 6 de febrero de 2019 a las 17.20 h. de la tarde y ha sido difundida por el diario ElNacional.cat.  La cámara de la Audiencia Nacional quedó activada después de un interrogatorio en el marco de la conocida como pieza Iron del caso Tándem o caso Villarejo.

En el momento en que la persona interrogada deja la sala los fiscales se ríen mientras el juez se acerca y se suma a los comentarios. "Muchas gracias, chicos, ya está", se oye que dice al juez con ademán distendido y moviendo la mano mientras los fiscales siguen riendo. "Sois muy sensibles", se oye que dice uno de los presentes.

En la pieza Iron, la Audiencia Nacional condenó al comisario José Manuel Villarejo a cuatro años de prisión por revelación de secretos y a otros tres por falsedad continuada en documento mercantil por haber obtenido datos tributarios de un despacho de abogados.

Un requerimiento

La conversación continúa y se escucha cómo comentan aspectos del caso, y son los fiscales quienes llevan la voz cantante. Se puede ver en el vídeo que, con el abogado de la defensa fuera de la sala, los fiscales abordan el caso con el juez y le plantean la necesidad de hacer un requerimiento. "Antes del requerimiento al banco, en un auto usted nos da todo esto muy específico, porque tendremos que ser muy precisos", le aconsejan.

"¿Un requerimiento?", pregunta el juez y el fiscal insiste: "Un requerimiento al banco". En este intercambio de impresiones García Castellón asiente: "Que sí, que sí, que he hecho muchos ya". A lo largo de la conversación, se escucha como juez y fiscales acuerdan el calendario y hablan de la "cobertura jurídica".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional es quien, en paralelo a la tramitación de la ley de amnistía, ha reactivado la causa contra Tsunami Democràtic en la que ha querido añadir delitos de terrorismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias