Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

La campaña entra en su fase decisiva con mucha igualdad en las encuestas entre derecha e izquierda

El PSOE insiste en que la "ola azul" que pronosticó Feijóo hace meses no va suceder el 28 de mayo. Sánchez continúa con la estrategia de anunciar medidas del Gobierno en la campaña electoral. Yolanda Díaz visita Andalucía y reúne en Málaga a dirigentes de Podemos, Más País, IU o Equo. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante un acto electoral, en el Palacio de Festivales, a 22 de mayo de 2023, en Santander
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante un acto electoral, en el Palacio de Festivales, a 22 de mayo de 2023, en Santander. César Ortíz / Europa Press

Si hay una nota dominante en esta campaña electoral de cara al 28 de mayo es la máxima igualdad. No son muchos los territorios en los que las encuestas reflejan claramente un bloque ganador entre la izquierda y la derecha. Unos sondeos que ya no pueden hacerse públicos hasta el mismo domingo electoral. La campaña ha entrado en una fase decisiva y los partidos políticos persiguen voto a voto sus éxitos. 

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) añade un punto más de incertidumbre al asunto. El PSOE seguiría siendo la fuerza más votada a nivel global en las elecciones municipales. Pero los populares se acercan peligrosamente mientras que la disputa por el tercer y cuarto puesto entre UP y Vox está prácticamente en empate. Socialistas y populares, por cierto, se enzarzaron visiblemente este lunes a cuenta del Falcon y de un viaje de avión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El resultado de esas "dos ligas" serán decisivas para poder formar Gobiernos tanto autonómicos como municipales. Los socialistas están tranquilos estos últimos días. Consideran que a tenor de las encuestas, en concreto esta última del CIS, no habrá esa "ola azul" que proclamaba el líder del PP en noviembre. "Ni plebiscito, ni moción de censura. Él se puso el listón, el 28 responderá de sus previsiones", afirman en la dirección federal del PSOE. 

En Ferraz, según destacan las fuentes consultadas, sus trackings no han variado demasiado durante la campaña electoral. No creen que la polémica, ahora un poco más desinflada que la semana pasada, con las listas electorales de EH Bildu, pueda afectarles. Es más, creen que afectará al PP porque da alas a la ultraderecha de Vox. 

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa con una agenda intensa. Este lunes ha viajado a Santander para acompañar al vicepresidente Pablo Zuloaga y este martes hará doblete. Primero, en Jerez de la Frontera por la mañana. Por la tarde, en Badajoz, junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, precisamente uno de los territorios donde los socialistas gobiernan con una cómoda mayoría absoluta. 

Sánchez continuó este lunes con la estrategia de anunciar medidas del Gobierno durante la campaña electoral. Algo que incomoda a Unidas Podemos y que además a veces ya están incluidos en otras medidas como los Presupuestos. "No son anuncios, son hechos", reitera Sánchez en cada acto.

En esta ocasión, el anuncio fue que el Consejo de Ministros aprobará este martes en segunda vuelta la Ley de Paridad para llevarlo a las Cortes próximamente. Entre las novedades incorporadas al texto destacan que la ley afectará a los órganos constitucionales y de relevancia institucional. Es decir, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

El presidente incidió especialmente, por tanto, en las cuotas, en la paridad de género y la "acción feminista" de este Gobierno y la necesidad de que se implanten también en el ámbito privado. También incidió Sánchez en otros asuntos recurrentes de sus intervenciones como la "paz social" que se ha conseguido durante esta legislatura. 

Feijóo, en Canarias

Tras su imagen de la Plaza de Toros de València, el líder del PP ha estado este lunes en la isla de Gran Canaria. Primero, con un paseo por La Laguna. Luego, en un mitin en Las Palmas con Manuel Domínguez, candidato a la Presidencia de las Islas Canarias y la candidata a la Alcaldía de la localidad, Jimena Delgado.

Feijóo no introdujo ninguna novedad de relevancia en su intervención. No faltaron las referencias habituales al "sanchismo", a los partidos independentistas como EH Bildu y la bajada de impuestos generalizada. Al estar en Canarias, el presidente del PP hizo una referencia al 'caso Mediador'.

"Canarias no merece que el sanchismo haya puesto a las islas en el mapa de la política nacional por el escándalo de corrupción del Tito Berni", dijo. El caso se ha ido desinflando y hasta la fecha no se conocen más implicaciones en el PSOE que la del exdiputado expulsado a las pocas horas. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante su intervención en un acto de campaña este lunes en el palacio de Congresos de Málaga
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante su intervención en un acto de campaña este lunes en el palacio de Congresos de Málaga. Jorge Zapata / EFE

Yolanda Díaz, en Andalucía

En Andalucía no hay elecciones autonómicas pero sí municipales. Allí se experimentó, con polémicas y escaso éxito, la confluencia amplia que pretende la vicepresidenta Yolanda Díaz con su proyecto "Sumar". Se llamó "Por Andalucía" y comenzó a crear unas heridas que todavía duran hasta el día de hoy. 

Para estas elecciones municipales se ha logrado una confluencia entre Podemos, IU, Más País y otras fuerzas como Equo en las ciudades de Sevilla, Málaga, Almería, Huelva y Córdoba. Adelante Andalucía, la fuerza a la que pertenece Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", concurren por su cuenta, con especial fuerza en la localidad gaditana donde gobiernan. 

Este lunes Díaz ha visitado Sevilla y Málaga. En la capital andaluza, la vicepresidenta ha acompañado a Susana Hornillo, candidata a la Alcaldía, y al número dos, Ismael González. Sevilla es una plaza histórica del PSOE pero en la confluencia de izquierdas confían en ser decisivos y poder gobernar en coalición con los socialistas. Para Díaz, "es clave que Susana esté ahí para practicar políticas públicas diferentes". 

Pero ha sido en Málaga donde se ha producido una foto que puede ser inédita en la campaña electoral a la izquierda del PSOE. Díaz ha participado en un acto junto a los candidatos de la confluencia local: Toni Morillas (IU), Nico Sguiglia (Podemos), Esperanza Gómez, diputada del Parlamento andaluz (Más País), y Mar González, coportavoz de Verdes Equo Andalucía.

También ha estado presente, y ese es un dato relevante, Isa Serra, portavoz de Podemos a nivel estatal. Serra es la primera dirigente de peso en la dirección estatal de Podemos con la que participa Díaz durante la campaña. Se esperaba la presencia también del líder de IU, Alberto Garzón, pero no podido acudir por cuestiones de salud. 

En todo caso, Málaga no es una plaza fácil, gobierna el PP con mucha holgura gracias a Paco de la Torre. "Hemos demostrado que se acabó el bipartidismo y que hemos llevado a las instituciones para defender a la gente a la que representamos, a los trabajadores y trabajadoras", destacó Díaz durante el acto. 

Por su parte, Irene Montero ha estado en Errenteria (Gipúzkoa), junto a Pilar Garrido, secretaria general de Podemos Euskadi y Maite Gartzia, candidata a la alcaldía de Rentería. En esta localidad gobierna EH Bildu junto a Elkarrekin Podemos, nombre de la coalición que conforma la fuerza morada junto a Ezker Anitza-IU, Alianza Verde y Equo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias