Público
Público

Los candidatos progresistas para el TC dan una lección sobre justicia restaurativa e  igualdad de las mujeres

Los jueces Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán han recibido elogios en el Congreso mientras que los magistrados propuestos por el PP han sido cuestionados. Finalmente, los cuatros candidatos han logrado la idoneidad para ser magistrados del Constitucional por 242 votos a favor y 12 abstenciones.

El juez Ramón Sáez en el Congreso.
El juez Ramón Sáez en el Congreso. Congreso de los Diputados

La jueza Inmaculada Montalbán, propuesta por el PSOE para ser nueva magistrada del Tribunal Constitucional (TC), ha dado una lección en el Congreso sobre la lucha por la igualdad de las mujeres en España, en la que se ha situado ella misma desde que accedió a la carrera judicial. Montalbán, que fue presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Su inclusión en el tribunal de garantías constitucionales ha sido bienvenida por los grupos parlamentarios presentes en la sesión de este martes donde se ha votado la idoneidad de los candidatos acordados conjuntamente por el Gobierno y el PP. 

Por 242 votos a favor y 12 abstenciones, con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos y PP, el Congreso ha aprobado la idoneidad de los cuatros candidatos --Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, por el PP; Inmaculada Montalbán, por el PSOE; y Ramón Sáez, por Podemos--. Vox y Ciudadanos han abandonado la sesión, tras quejarse del "teatrillo" que constituía el acuerdo para renovar el TC. Por su parte, PNV, ERC y EH-Bildu no han asistido en protesta por la inclusión de Concepción Espejel y Enrique Arnaldo, marcados por su afinidad al PP.

El juez Ramón Sáez, actual magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, ha hecho un discurso brillante centrado en el juez constitucional, al que ha situado en el epicentro del desarrollo de los derechos fundamentales. También ha realizado un alegato a favor de la justicia restaurativa, que se centra en las víctimas y que tendrá un peso importante en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEcrim).

El diputado de Junts per Catalunya Josep Pagés i Massó ha indicado que Sáez "presenta una idoneidad absoluta para el cargo. Es una mentalidad que no es común en la judicatura", en referencia a su fama de juez garantista y gran jurista y le ha preguntado si por la sentencia que absolvió al mayor de los Mossos d`Esquadra en la causa del 'procés', de la que Sáez fue ponente, se verá obligado a abstenerse en los recursos pendientes de condenados por la causa independentista. Ramón Sáez ha indicado que se abstendrá en las causas que lo requieran, pero ha descartado que tenga que hacerlo por "mi reflexión o mis proyectos de investigación, como la Justicia Restaurativa". 

Sáez fue vocal del CGPJ entre 1996 y 2001 a propuesta de Izquierda Unida. En ese sentido, ha relatado este martes en el Congreso una anécdota respecto a su imparcialidad. "En 2018 en la Sala Penal se planteó un tema en el que intervenía yo, en una pieza en la que estaba presente el partido político que 22 años atrás presentó mi candidatura para el CGPJ. Yo planteé a mi Sala mi abstención y el pleno por unanimidad de sus 15 miembros, en un auto de abril de 2018, consideró que no había problema en cuanto a mi imparcialidad. Yo en ese sentido me muevo con cierta comodidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias