Público
Público

El CIS apunta a un 23J de indecisos hasta el último minuto y una gran participación

Casi un 78% de los encuestados afirma que "con toda seguridad irá a votar" en la jornada electoral. Un 35% asegura que decide su voto durante la campaña y casi un 6% mantiene que lo decidirá el mismo 23 de julio.

Una persona sostiene papeletas electorales frente a las urnas, a 28 de mayo de 2023
Una persona sostiene papeletas electorales frente a las urnas, a 28 de mayo de 2023. Europa Press

Un escenario abierto que se podría decidir en las últimas jornadas de la campaña electoral y en el que se espera una alta participación. Este es el paisaje que dibuja el estudio preelectoral publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que hace una fotografía general del electorado a menos de 20 días de que se celebren las elecciones generales.

Los datos que permiten componer esta imagen son varios, y van desde la eventual movilización política hasta el nivel de indecisión o duda que existe entre el electorado que afirma que acudirá a votar el próximo 23 de julio. Esta encuesta tiene una de las mayores muestras en la historia del CIS (más de 29.000 entrevistas repartidas entre las distintas provincias).

Una de las cuestiones que recoge plantea al entrevistado si acudirá a votar el 23J, para lo que da un abanico de respuestas (ordenadas del 1 al 10), donde el 1 se refiere a "con toda seguridad no iría a votar" y el 10 a "con toda seguridad iría a votar". Un 77,7% de los encuestados han marcado el 10, es decir, la opción que representa el mayor grado de intención a la hora de acudir a votar en las generales.

Además, un 12,6% han marcado las opciones que se aglutinan entre el 7 y el 9, por lo que también muestran una intención de participar en los comicios, al menos en la encuesta. Un 3,2% marca la opción "con toda seguridad no iría a votar" y un 2,7% se sitúa en el 5, a medio camino entre ambas opciones.

En el barómetro preelectoral que el CIS publicó justo antes de las elecciones generales de 2019, un 67,3% afirmó que iría a votar con toda seguridad, mientras que un 10,3% aseguró que no participaría en la jornada electoral. En esos comicios la participación finalmente se situó alrededor del 70%.

Un 82% asegura que votará de manera presencial el 23J

La celebración de estas elecciones en mitad del periodo vacacional despertó ciertas dudas sobre la movilización y sobre qué vía utilizarían los ciudadanos para ejercer su derecho. De hecho, las peticiones de voto por correo se han disparado más de un 6% respecto a 2019 y ya han superado el millón de solicitudes.

Con todo, un 82% de los encuestados aseguran que acudirán a depositar su papeleta al colegio electoral de forma presencial (otro dato que apuntaría a una alta participación, si se cruza con la variable del crecimiento de las peticiones de voto por correo).

El estudio no sólo deja una proyección sobre la eventual movilización, sino también sobre el número de indecisos que pueda haber y sobre hasta cuándo podrían mantener la incertidumbre antes de decantarse. Un 22,8% de los encuestados afirman que deciden el sentido de su voto durante la campaña electoral, que arranca este jueves y se extenderá hasta el viernes 21 de julio.

Un 6,4% asegura que habitualmente lo decide durante la jornada de reflexión, la víspera de las elecciones; y un 5,9% confirma que se decanta el mismo día de los comicios. Un 13,8% afirma que duda entre varias coaliciones y partidos y casi un 18% (17,8%) dice que aún no tiene decidido su voto, ni tan siquiera si acudirá finalmente a votar.

El mayor porcentaje de indecisos se da entre el PSOE y Sumar

Entre las personas que dudan entre varios partidos o coaliciones (casi el 14% de los entrevistados) la mayor incógnita se da entre el PSOE y Sumar, que comparten, de momento, un eventual electorado que muy probablemente se decantará por una de las dos opciones.

Los encuestados que dudan entre los de Pedro Sánchez y los de Yolanda Díaz alcanzan el 36,4%, la cifra más alta de indecisos entre dos opciones electorales; la segunda se da entre el PP y Vox, un 16,5%; mientras que hasta un 10,7% dudan entre el PSOE y el PP. 

Aunque la del CIS es, por ahora, la fotografía de un momento concreto, las respuestas a las preguntas de la encuesta comienzan a dibujar un escenario de alta participación en el que los indecisos, que pueden ser la llave de cara a los resultados, no se decantarán por una opción definitiva hasta el último minuto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias