Público
Público

Las cloacas de Interior Pablo Casado se reunió al menos una vez con el excomisario Villarejo

El policía se jactó en un encuentro con periodistas de 'Público' de que organizaba comidas con amigos en las que se hablaba "a calzón quitado". A una de ellas asistió el actual presidente del PP, al igual que miembros del PSOE o miembros de la judicatura. El partido conservador matiza la primera versión aportada a este diario.

El presidente del PP, Pablo Casado, a su entrada al hemiciclo, para asistir al pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar

Pocos políticos y personajes relevantes se libran de haber comido con el excomisario José Manuel Villarejo, ahora en prisión provisional por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal por la Audiencia Nacional.

El expolicía tiene otros asuntos pendientes en otros juzgados madrileños, en los que está imputado por apuñalar a la doctora Elisa Pinto, tras ser contratado por el ex consejero de OHL, Javier López Madrid, y por grabar al CNI y a Asuntos Internos para cerrar la causa del pequeño Nicolás que comprometía a algunos de sus amigos, como el ex directivo de Indra, Adrián de la Joya

Entre los políticos que cayeron en las redes de la cordialidad de Villarejo está el actual líder del PP, Pablo Casado, que acudió a una de las comidas que organizaba con sus amigos empresarios en locales que cerraban para la ocasión, y en las que se hablaba "a calzón quitado", motivo por el cual "estaban prohibidos los móviles para grabar". 

El PP corrige su primera versión: Casado era ponente

Por su parte, fuentes del Partido Popular confirmaron a primera hora de la mañana a este diario que Casado coincidió en una ocasión con Villarejo. Estas fuentes explicaron que el líder del Partido Popular ni siquiera recordaba esta cita, hasta que le leyó la información de Público, y precisaron que en aquel encuentro, además de Casado, había cerca de 40 personas. Apuntaron también que se trataba de un foro o conferencia que no fue organizado por Villarejo, en la que también tomaron parte "empresarios, jueces, periodistas y académicos, entre otros".

Más adelante, estás fuentes puntualizaron que ese encuentro fue una conferencia pronunciada por Casado y organizada por el despacho Medina Cuadros Abogados en 2015, "y estaba supuestamente Villarejo". Esta no fue la primera versión del PP, que en ningún caso mencionó que Casado fuera ponente. 

Además, desde el partido conservador subrayan que en ningún caso el ahora presidente de la formación se ha reunido con el excomisario Villarejo en otros espacios, ni en un círculo más reducido, como sí hizo la ministra de Justicia, Dolores Delgado, hoy en el ojo del huracán.

El PP precisa ahora que Casado era ponente, e insiste en que el evento no fue organizado por Villarejo

La ministra, que ha modificado su versión y ha reconocido que sí se vio con Villarejo hasta en tres ocasiones, ha sido reprobada este martes en el Senado a iniciativa del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Habida cuenta del equilibrio de fuerzas en esta cámara, la reprobación se daba por hecha desde que el PP la planteó en agosto, como crítica a la gestión de Delgado en el caso de la demanda contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del procés,  presentada en Bélgica por Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat de Catalunya. No obstante, sus relaciones con Villarejo acaparan hoy todos los focos, y han dejado en una situación de extrema debilidad a Delgado, que de momento asegura que se mantendrá en el cargo.

El discurso del PP en esta cuestión es claro: sostienen que una ministra que "miente" no puede aguantar un minuto más. El lunes, Casado afirmó en entrevista con Onda Cero que los audios publicados señalan que la ahora ministra podría haber participado en una "mediación en estructura parapolicial".

"Una comida muy divertida"

En 2017, Público desveló la existencia de una policía paralela al servicio de multimillonarios, gracias a un audio grabado un encuentro con el excomisario. Sobre Pablo Casado y otro políticos, Villarejo afirmó lo que sigue:

Manolo [empresario amigo] Nosotros lo hacemos todos los meses.
Villarejo: Una comida muy divertida.
M: Vienen con o 24 o 26 personas, gente de la Judicatura.
V: De la política.
M: De la política. A los medios no les invitamos. Invitamos a más gente de la Judicatura.... va mucha gente.
V: La última vez estuvo (...) Son interesantes, son unas comidas interesantes porque hablamos a calzón quitado y todo.
M: Ha venido Mariano Fernández Bermejo, ha venido Fernando Andreu, Mauricio también está, el Pepe, el Adrián, Manolo , luego viene alguien de la banca, entre 24 y 26.
V: Óscar López estuvo la última vez y a los pocos días dijo que...
M: Pablo Casado también ha venido.
V: Sí.
M: Y el marido de Almudena Grandes, ¿cómo se llama?
B: Luis García Montero.
V: Y éste, el que está en el PSOE.
M: Patxi López.
V: Patxi López.
M: Yo siempre invito a un politico... y estas tres horas que te partes de risa porque hablamos a calzón quitado.
V: A calzón quitado, y nos desconocemos. Si entraran ahí con las cámaras, entonces sí que tienen para un mes.
M: Nos reímos. Prohibimos fotos, que nadie grabe... un martes o un miércoles, nos convocamos a través de WhatsApp.
V: Muy heterodoxo . Un par de jueces siempre van: Santiago o Fernando [Pedraz y Andreu].

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias