Público
Público

El Consejo de Europa quiere que Marruecos informe sobre si usó Pegasus fuera de sus fronteras

El borrador de resolución que se discutirá en la Asamblea también quiere que España informe sobre el uso de 'spyware'.

Reunión del Consejo de Europa, en Islandia, a 17 de mayo de 2023.
Reunión del Consejo de Europa, en Islandia, a 17 de mayo de 2023. EPA/ANTON BRINK HANSEN / EFE

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) se dispone a debatir para su aprobación en el pleno del próximo octubre una resolución en la que se conmina a Marruecos a informar sobre si ha usado Pegasus para espiar fuera de sus fronteras y también se pide a Israel su plena colaboración en las investigaciones abiertas en países europeos como España en torno al uso de este programa de spyware.

El Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos ha dado luz verde este viernes al borrador de resolución que será llevado a la sesión plenaria de la Asamblea que tendrá lugar del 9 al 13 de octubre en Estrasburgo (Francia). El documento se sustenta en el informe elaborado por el diputado holandés Pieter Omtzigt, del PPE y deberá recibir el voto de la mayoría simple de la Asamblea para su aprobación.

El texto de resolución, que ahora estará sujeto a las enmiendas que quieran presentar los grupos parlamentarios en la APCE para su debate y posterior aprobación en el pleno, constata que varios de los 46 países que integran el Consejo de Europa "han adquirido y usado Pegasus para vigilancia selectiva de sus propios ciudadanos" y en concreto incluye a España entre los 14 países de la UE que se sabe que compraron este programa de espionaje.

Así, urgió a Polonia, Hungría, Grecia, Azerbaiyán y España a "investigar rápida y exhaustivamente todos los casos de uso indebido de programas espía, sancionar los que descubran y ofrecer reparación a las víctimas".

En él, la Asamblea Parlamentaria defiende que "el uso de spyware del tipo Pegasus debería limitarse a situaciones excepcionales como medida de último recurso, para evitar o investigar un acto específico que equivalga a una amenaza real y genuina a la seguridad nacional o un delito grave específico, y solo contra la persona sospechosa de cometer o planear cometer esos actos".

Asimismo, expresa su profunda preocupación por "las crecientes pruebas de que Pegasus y similares han sido usados ilegalmente o para fines ilegítimos por varios estados miembro, incluido contra periodistas, opositores políticos, defensores de los Derechos Humanos y abogados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias