Público
Público

Desescalada El Gobierno dice que todavía no está decidida la prórroga del estado de alarma

La ministra Portavoz admite, no obstante, que se está negociando con los grupos sobre las medidas que se pueden adoptar.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. E.P./Pool
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. E.P./Pool

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, manifestó este viernes que aún no está decidido si el Ejecutivo pedirá una nueva prórroga de 15 días del estado de alarma, y volvió a vincular esta decisión a los datos sanitarios.

No obstante, la ministra explicó que se está hablando y negociando con todos los grupos sobre la situación epidemiológica del país para buscar aproximaciones en las medidas que se tienen que tomar al respecto. Y añadió: "Pero en el caso de considerarlo necesario, según la evolución de la pandemia, el Gobierno pedirá una prórroga del estado de alarma".

En este sentido, Montero destacó que el estado de alarma "se ha mostrado como el instrumento más eficaz" para la lucha contra la pandemia, y reiteró que para el Gobierno "la salud está por encima de todo", dijo.

Montero insiste en que el estado de alarma es el instrumento más eficaz contra la pandemia

La ministra no quiso dar ni una pista sobre la decisión que tomará el Gobierno y si estará condicionada a tener o no los apoyos en el Congreso, pero sí aseguró que se dará a conocer por los cauces habituales, lo que indica que será este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunciará la decisión.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ya anunció en el Congreso que el Gobierno se "plantea" pedir una última prórroga de quince días más, hasta el final de la fase de desescalada, pero tampoco aseguró que la decisión estuviera ya adoptada.

Lo que sí apuntó Calvo es que en el caso de que la nueva prórroga del estado de alarma sea tumbada en el Congreso, el Gobierno podría tomar otras medidas a través de decretos ley para regular la situación.

Lo que sí aseguraron  fuentes del Ejecutivo es que si la situación sigue mejorando, será la última vez que en se pida esta prórroga del estado de alarma, que de aprobarse concluiría a las 00.00 horas del 21 de junio.

Siempre fue el objetivo del Gobierno llevar el estado de alarma hasta el final de la desescalada -si todo va bien se calcula que el país podría estar en "fase tres" el 22  de junio-, pero su propósito se vio truncado cuando en la anterior petición de prórroga Ciudadanos puso como condición para dar su apoyo que sólo fuese por un periodo de quince días.

   

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias