Público
Público

EEUU sigue recomendando precaución a sus turistas por "disturbios civiles" en Catalunya y riesgo de terrorismo en el país

El Departamento de Estado y la CIA mantienen activas las alertas sobre el posible carácter violento de las manifestaciones en Barcelona pese a la ausencia de incidentes desde hace meses. Advierten además sobre posibles ataques terroristas.

Protestas en Barcelona
Imagen de archivo de protestas en Barcelona contra las sentencias del Procés. EFE

Coronavirus, terrorismo y manifestaciones que pueden convertirse en actos violentos o "vandálicos". Esas tres preocupaciones figuran en el listado de advertencias que el Departamento de Estado de EEUU y la CIA mantienen activas para quienes tengan previsto viajar a Catalunya. Así figura en distintas recomendaciones de viaje vigentes a día de hoy, pese a la ausencia de protestas significativas en territorio catalán.

En su publicación anual "The World Factbook", que incluye detallada información elaborada por dicha agencia sobre la realidad de distintos países, la CIA señala que España "se ha enfrentado a una mayor agitación interna en los últimos años debido al movimiento independentista en su inquieta región de Cataluña". 

El apartado sobre información para turistas estadounidenses que tengan previsto viajar a este país incide, precisamente, en ese asunto. En una ficha actualizada en septiembre pasado, la CIA incluye una recomendación del Departamento de Estado de EEUU que llama a "incrementar la precaución" en Barcelona en concreto y en Catalunya en general "por disturbios civiles".

En esa línea, la última actualización sobre la información para viajeros que ofrece el Gobierno estadounidense –con fecha del pasado 30 de noviembre– señala que "las manifestaciones continúan ocurriendo esporádicamente en Barcelona y otras localidades de Cataluña". Sostiene a continuación que "algunas manifestaciones se han vuelto violentas y han bloqueado carreteras y han interrumpido el transporte público", mientras que los manifestantes "han provocado incendios" y causado daños en "propiedades públicas y privadas".

El consulado de EEUU en Barcelona había emitido una advertencia similar en vísperas de la celebración de la última Diada. "Los ciudadanos estadounidenses deben esperar interrupciones del tráfico y el transporte público durante todo el día en el centro de Barcelona. Las manifestaciones en la región en el pasado reciente se han vuelto violentas", establecía la recomendación emitida entonces por las autoridades diplomáticas. 

Por su parte, la Embajada de EEUU en España mantiene activa una sección en su página web sobre las manifestaciones semanales que se realizan en Catalunya y Madrid. Esos listados –elaborados en base a datos proporcionados por el Gobierno catalán y la Delegación del Gobierno central en Madrid– están acompañados por una descripción de la embajada en la que se señala que "las manifestaciones son algo habitual en España" y que "pueden variar en número desde unas pocas personas hasta varios miles".

"Tenga cuidado cuando se encuentre cerca de grandes reuniones, protestas o manifestaciones"

Tras destacar que "se requiere la aprobación previa de la Policía para las manifestaciones públicas", y que "la Policía supervisa habitualmente" estos actos, alerta que "pueden desarrollarse situaciones que podrían representar una amenaza para la seguridad pública". "Incluso las manifestaciones que pretenden ser pacíficas pueden volverse conflictivas y convertirse en violencia. Tenga cuidado cuando se encuentre cerca de grandes reuniones, protestas o manifestaciones", añade la embajada. 

Terrorismo y coronavirus

El Departamento de Estado de EEUU también advierte a sus turistas sobre la necesidad de "actuar con cautela" ante el riesgo de atentados terroristas. De hecho, el pasado 17 de diciembre la Embajada estadounidense emitió una alerta a sus ciudadanos en la que destaca que "durante la temporada navideña, las medidas de seguridad en España continúan aumentando debido a las continuas amenazas planteadas por organizaciones terroristas transnacionales y personas inspiradas en la ideología extremista violenta". "Los extremistas violentos continúan enfocándose en lugares como mercados de vacaciones, centros comerciales, aeropuertos, clubes, restaurantes, lugares de culto, centros de transporte y otros objetivos fáciles frecuentados por turistas", agrega.

La alerta añadía que el Gobierno español había anunciado "un aumento de las medidas de seguridad del 15 de diciembre al 9 de enero, que incluyen registros aleatorios adicionales de personas y vehículos y una mayor presencia policial". Del mismo modo, el coronavirus y su expansión en España es otro de los motivos que esgrime el Gobierno de EEUU para mantener a este país en el nivel 3 de alerta. Por ello, sugiere a sus ciudadanos que "reconsideren" su decisión de viajar a territorio español. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias