Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Elecciones municipales y autonómicas 2023: qué es y para qué sirve la jornada de reflexión

Durante el día previo a las votaciones se prohíben la propaganda electoral y los actos de los partidos.

Unos ciudadanos ejercen su derecho al voto en las elecciones autonómicas para la Junta de Andalucía, hoy en un colegio sevillano. EFE/Raúl Caro
Unos ciudadanos ejercen su derecho al voto en las elecciones autonómicas para la Junta de Andalucía, hoy en un colegio sevillano. - Raúl Caro / EFE.

Faltan horas para que los colegios electorales abran sus puertas y los españoles decidan sus gobiernos regionales y locales para los próximos cuatro años. Este domingo se celebran en todo el país las elecciones municipales y en buena parte de las comunidades también se los comicios autonómicos. El voto, sin embargo, se decide el sábado. Al menos eso es lo que se presupone. ¿Qué es y para que sirve la jornada de reflexión? En este artículo de Público te lo contamos.

La jornada de reflexión es el nombre que recibe el día previo a las votaciones, que en este caso corresponde al sábado 27 a partir de las 00.00 de la madrugada. Estas 24 horas están concebidas como un período para que los ciudadanos puedan valorar y decidir qué papeleta van a meter en el sobre sin que ningún partido político pueda influir en el dictamen.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) regula todos los movimientos que afectan a los procesos electorales en España, entre ellos la jornada de reflexión. El artículo 53 de esta norma determina que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que esta haya legalmente terminado". La campaña tiene un plazo definido de 15 días que no incluyen esta jornada.

¿Qué se puede hacer durante la jornada de reflexión?

La ley prohíbe difundir carteles y propaganda electoral durante la jornada de reflexión. Los partidos tampoco pueden organizar actos de campaña ni actividades destinadas "a la captación de sufragios". En caso de infracciones, es la Junta Electoral Central quien se encarga de decidir sobre lo que se considera o no propaganda, puesto que la norma no se pronuncia de forma clara sobre este dilema.

Es habitual, de hecho, ver imágenes familiares y ociosas de los candidatos durante la jornada de reflexión. Algunos optan por pasear con sus parejas, mientras que otros prefieren hacer deporte o participar en eventos culturales. Lo que está claro es que todos ellos dejan a un lado el compromiso público y recargan pilas para celebrar la gran fiesta de la democracia. 

¿En qué países existe la jornada de reflexión?

Muchos se preguntan si la jornada de reflexión también existe en otros países. En Europa, algunos territorios como Italia, Francia o Portugal se rigen por una normativa similar a la española. Argentina, por ejemplo, es mucho más estricta y prohíbe la venta de alcohol, espectáculos o fiestas populares durante las 24 horas previas a unos comicios. Estados Unidos y Reino Unido, por su parte, son dos de los países más permisivos y apenas imponen restricciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias