Público
Público

Elma Saiz, la nueva ministra de Seguridad Social que cerró cuatro presupuestos con Bildu en Navarra

Es la Consejera de Hacienda en el Gobierno de Navarra. Hace veinte años que se afilió al PSOE.

Elma Saiz, nueva ministra de Seguridad Social. Eduardo Sanz / Europa Press(Foto de ARCHIVO)

Público

Es una de las novedades en el segundo Gobierno de Pedro Sánchez y uno de los nombres más desconocidos. Elma Saiz (Pamplona, 1975) será la próxima ministra de Seguridad Social y Políticas Migratorias, una cartera que ha ocupado hasta ahora José Luis Escrivá, que se moverá de silla para ponerse al frente del recién creado ministerio de Transformación Digital.

Abogada y profesora universitaria, Saiz fue delegada del Gobierno en Navarra de 2008 a 2012. Fue también concejala en el Ayuntamiento de Pamplona durante dos meses en 2019 y renunció al puesto para asumir la Consejería de Economía y Hacienda del del Ejecutivo Foral de María Chivite. 

La dirigente socialista lideró la candidatura a la alcaldía de Pamplona el 28 de mayo, pero UPN retuvo el poder con el apoyo del PP. Asumió entonces la portavocía del PSN en el consistorio y continuó como consejera. 

Con más de veinte años de militancia en el PSN, Saiz —que ha trabajado en la empresa privada —entró al Parlamento navarro como diputada en 2003. Desde entonces, su trayectoria no se ha desviado de la política. 

Buen entendimiento con EH Bildu

Mujer fuerte de Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, y próxima a Santos Cerdán, Saiz ha conseguido sacar adelante los cuatro presupuestos de la legislatura forjando acuerdos con EH Bildu. Este es también uno de los grandes retos que tienen por delante PSOE y Sumar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias