Público
Público

Pride Barcelona Entidades LGTB expulsan a Ciudadanos del Pride Barcelona por haber pactado con Vox

Los colectivos de la organización consideran incompatible el acercamiento al partido de ultraderecha con el trasfondo de la fiesta. Por el contrario, sí que participarán otras formaciones como el PSC, ERC, el PDeCAT o Catalunya en Comú

Albert Rivera rodeado de banderas LGTBI durante un acto político. EFE

Al partido de Albert Rivera no paran de llegarle críticas. Tras una complicada semana llena de bajas y de la ruptura con Manuel Valls en Barcelona, ahora el "cordón de seguridad" llega desde el tejido social. En concreto, los colectivos LGTB, que han aprovechado los acontecimientos en el marco del día del Orgullo, este 28 de junio, para recriminar el acercamiento del partido naranja a la extrema derecha.

Las más de 35 entidades que forman parte de la organización del Pride Barcelona 2019 han votado en una asamblea extraordinaria vetar a la carroza de Ciudadanos en el desfile de este sábado, día 29. Según fuentes de la dirección del evento consultadas por Público, la decisión ha estado motivada por los recientes pactos de la formación naranja con el partido ultraderechista Vox, con posiciones LGTBIfóbicas y machistas, que consideran incompatibles con el espíritu de la fiesta.

La decisión ha estado motivada por los recientes pactos de la formación naranja con el partido ultraderechista Vox

El pasado abril, las entidades implicadas pidieron a los partidos políticos firmar un compromiso contra la extrema derecha, que también avaló Ciudadanos, con lo que el partido logró el visto bueno para participar en el evento a cambio de no pactar con Vox. Ahora, la organización considera que el partido naranja ha incumplido el pacto y que, por lo tanto, debe de ser apartado del desfile.

Este año, los partidos catalanes que contarán con una carroza en el Pride son PSC, PDeCAT, ERC y Catalunya en Comú. También participará el sindicato UGT. En esta ocasión, sin embargo, las entidades decidieron prescindir de representantes políticos en los parlamentos. Tampoco podrán estar en la manifestación, donde sólo se permitirá la presencia de un representante por institución en la cabecera.

El Pride Barcelona es un evento organizado por la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas con la colaboración de entidades de carácter "reivindicativo y festivo", que tiene como punto central de la programación el desfile de carrozas, que recorrerá la Avenida del Paral-lel de Barcelona desde el Puerto hasta la Plaza Espanya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias