Público
Público

Errejón, sobre la crisis entre Sumar e IU: "Nos va mejor cuando somos capaces de cooperar"

El portavoz de Sumar en el Congreso rechaza valorar la decisión de IU de suspender de manera temporal su participación en los órganos de dirección del proyecto de Yolanda Díaz, pero expresa su satisfacción por el acuerdo para las europeas.

Íñigo Errejón
Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Sumar, en el Congreso, Imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

El portavoz parlamentario del Grupo Plurinacional en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido este martes la necesidad de mantener la "cooperación" entre Sumar e Izquierda Unida tras la crisis abierta entre ambas organizaciones a raíz de la negociación de la lista a las elecciones europeas.

El lunes, la Coordinadora Federal de IU aprobó aceptar la oferta de los de Yolanda Díaz para que su candidato, Manu Pineda, fuera el número cuatro de la candidatura a las elecciones de junio al Parlamento europeo. 

"No es la posición que merece nuestra organización, pero la clase
trabajadora y el futuro de la izquierda transformadora no merecen más
división y desmoralización en el actual momento de avance reaccionario en toda Europa" manifestaron desde el partido, mostrando su malestar con la distribución de la lista planteada por los de Díaz.

En esa reunión, IU también decidió suspender su participación en los órganos de dirección de Sumar hasta la celebración de su XIII Asamblea Federal, el 18 y 19 mayo, en la que el partido elegirá una nueva dirección y en la que también se aprobará cuál es su relación con la organización liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Errejón se ha mostrado "satisfecho" por el acuerdo para concurrir a las europeas y ha evitado valorar la decisión de IU sobre suspender de manera temporal su rol en Sumar, una decisión que, ha defendido, "le corresponde a sus órganos y a su militancia".

La dirección de Sumar elige a su ejecutiva este sábado

Sin embargo, el portavoz parlamentario ha hecho un llamamiento a la unidad y a la colaboración en un momento de ofensiva reaccionaria en Europa en el que las izquierdas tratan de aguantar su posición y son, de momento, incapaces de avanzar.

"Estamos en un momento complicado, defensivo en algunos aspectos, y ese momento necesita una respuesta acorde. En un contexto europeo de la ola reaccionaria, quienes defendemos una Europa social tenemos que arrimar el hombro", ha defendido el portavoz de Sumar en la Cámara Baja.

"La reflexión política es que nos va mejor cuando somos capaces de cooperar, y que por eso la derecha y la extrema derecha no gobierna. Esa es la senda y ese tiene que ser el horizonte político", ha defendido, y ha recordado que esa cooperación fue la que permitió que "no haya un gobierno de la derecha y de la extrema derecha" tras las elecciones generales de julio.

Este sábado Sumar celebra un cónclave para que los partidos designen a un 30% del denominado Grupo de Coordinación de la organización (el 70% restante lo eligieron los inscritos en la asamblea fundacional que se celebró hace un mes en Villaverde), y para que ese grupo elija posteriormente a una ejecutiva (que liderará Yolanda Díaz).

Errejón ha explicado que, tras decidir IU suspender su participación en esta reunión, "las formaciones que caminan junto a nosotros  decidirán de qué manera se articularán (dentro de la dirección de Sumar); cómo se vayan articulando esas formas de cooperación en cada momento, les compete a sus órganos", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias