Público
Público

Más País Errejón inicia la recogida de firmas para presentarse por Barcelona y Baleares

Más País asegura que el comité electoral aún no ha decidido si concurrirán por Barcelona, pero inician la búsqueda de avales por si finalmente dan el salto. Hay un debate abierto por las reticencias internas a enfrentarse a los 'comuns'. 

Íñigo Errejón, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un mitin en las elecciones generales del 26-J. (EFE)

beatriz asuar gallego

Íñigo Errejón inicia la recogida de avales para presentarse en Catalunya el próximo 10-N. El comité electoral de Más País aún no ha decidido si concurrirán o no por Barcelona pero, según fuentes oficiales, comienzan a buscar las firmas para tenerlas a tiempo si definitivamente dan el salto. Errejón no cuenta con aliados en la ciudad condal ya que Equo Catalunya continúa con En Comú Podem. Por esto necesitan conseguir los avales durante esta semana si quieren registrar la candidatura. Lo mismo ocurre con Baleares. 

El debate entre los que quieren presentarse por Barcelona y los que no está abierto en la organización. Hay reticencias internas a enfrentarse en las urnas a los 'comuns' y a Ada Colau ya que esperan que a medio o largo plazo puedan ser aliados. Sin embargo, fuentes de Más País señalan que es una de las circunscripciones en las que se reparten más escaños (32) y que seguramente los necesiten para conseguir el grupo propio en el Congreso.

Los 'comuns' todavía confían en que Errejón no se presente, aunque todo apunte a lo contrario. "Hemos tenido conversaciones con ellos y no tienen claro si se presentarán a Barcelona o no. Nadie lo entendería porque en Catalunya ya tenemos una confluencia consolidada en la que estamos representadas todas las sensibilidades y, además, hemos demostrado ser capaces de no bloquear y llegar a acuerdos de Gobierno con el PSOE", apuntan fuentes de los catalanes a Público

Pero las encuestas electorales señalan que Errejón podría conseguir escaños por Barcelona y necesitan llegar al 5% del voto estatal para tener grupo propio en el Congreso. El comité electoral tomará la decisión final a lo largo de la semana ya que el lunes se termina el plazo para registrar las candidaturas. 

En Baleares ocurre lo mismo. Equo está integrada en Iniciativa Verds y han decidido no concurrir con Más País. En esta circunscripción Errejón también podría conseguir un escaño, según sus sondeos internos. 

Si dan el paso como Más País en estos días tienen que conseguir el respaldo del 0,1% de los electores inscritos del territorio para registrar la lista. De momento, no se conocen aliados en Barcelona ni en Baleares ni quien presentarían para liderar la candidatura. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias