Público
Público

El errejonismo vasco registra Más Euskadi como partido político "ecologista y feminista"

La formación de Iñigo Errejón en el País Vasco se inscribió en el listado del Ministerio del Interior el pasado 14 de julio. 

Iñigo Errejón
El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, en una imagen de archivo. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

La izquierda vasca cuenta con un nuevo partido formalmente registrado ante el Ministerio del Interior. Más Euskadi, la plataforma que nació al calor del movimiento impulsado a nivel nacional por Iñigo Errejón, acaba de dar ese paso legal cuando faltan diez meses para las elecciones municipales y forales en el País Vasco, previstas para el último domingo de mayo de 2023.

Según consta en el registro de Interior, Más Euskadi-Euskadi Eraiki (ME-EE) ha formalizado su inscripción como partido político el pasado 14 de julio. Como representante legal figura la trabajadora sanitaria Cira Carbajo, una de las responsables de la formación en Bizkaia. 

La inscripción como partido político ha coincidido con el lanzamiento de la nueva página web de Más Euskadi, que busca potenciar su imagen pública y aumentar su presencia en las redes sociales.

En un documento político aprobado en marzo pasado, el errejonismo vasco planteaba que "las diferentes tradiciones políticas asentadas en Euskadi no
están siendo especialmente funcionales
" para afrontar el escenario actual ni tampoco "están consiguiendo ofrecer una alternativa o una sensación siquiera superficial de atención de necesidades sociales".

Asimismo, advertía sobre la "desvinculación afectiva respecto a los partidos de una importante parte de la ciudadanía progresista o de izquierdas, sea constitucionalista, soberanista o federalista, que vota desencantada o desilusionada por la que cree la opción menos mala en cada momento".

"Valores nuevos"

En ese documento, Más Euskadi planteaba ya su aspiración a "conformar una organización política que, revistiendo por necesidad e imperativo legal la forma jurídica de partido político, se constituya a partir de valores nuevos", al tiempo que se definía como "ecologista y feminista".

Su primera y única experiencia con las urnas en suelo vasco tuvo lugar en las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando obtuvo el 1,36% de los votos. En las elecciones autonómicas de abril de 2020 optaron por no presentarse y apoyar a sus socios de Equo, que acababan de romper con Podemos Euskadi y Ezker Anitza-IU.

"No podemos soslayar el pobre resultado que obtuvimos en las Elecciones Generales de 2019, ni lo frustrante que resultó que en 2020 Equo no obtuviese representación en el Parlamento Vasco. A pesar de todo, más de 8.500 personas depositaron la confianza en el proyecto, lo que determinó que hubiese base para continuar como grupo motor con personas inscritas en Bizkaia, Gipuzkoa y Álava en el que hemos seguido trabajando desde entonces en la construcción
del proyecto", expresaba Más Euskadi en el documento político aprobado en marzo pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias