Público
Público

Exhumación Franco El prior del Valle de los Caídos "aceptará" lo que dicte el Supremo sobre la exhumación de Franco

"El criterio ha sido siempre que los tribunales hablen", ha afirmado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española. El prior ya había anunciado que no acataría la decisión del Gobierno alegando que "no se llevarán a Franco" porque "el templo es inviolable".

Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos. / EFE

europa press

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha indicado que el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, "aceptará" lo que el Tribunal Supremo dicte sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco. Así lo ha indicado este miércoles durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en el Casino de Madrid.

Argüello también ha hecho un llamamiento para "mirar hacia delante", a la "superación de un conflicto, de una guerra" en la que hay que tener "en cuenta también los años anteriores de a República y los años posteriores del franquismo".

Esta postura ya la había anunciado en varias ocasiones ya que se negaba a acatar la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. "No se llevarán a Franco, el templo es inviolable", llegó a decir Cantera. "La Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone", aseguró en otra ocasión

"Los tribunales tienen que hablar"

"Estamos en un espacio en el que la Iglesia celebra la liturgia pero también es un lugar que pertenece al patrimonio del Estado, el Valle de los Caídos, donde está enterrado el general Franco. Los españoles necesitamos abordar esa situación. Al no haber un acuerdo, los tribunales tienen que hablar y el abad aceptará lo que el tribunal diga", ha asegurado.

"La propuesta era de búsqueda de un acuerdo entre el Gobierno y la familia"

Preguntado por si acertó el prior del Valle de los Caídos al negar la entrada a la abadía, a la vista de la decisión del Supremo de paralizar la exhumación de Franco, Argüello ha precisado que la Iglesia particular de Madrid así como la española y, en la medida en que se han elevado consultas, la Santa Sede, han mantenido el mismo criterio de "diálogo".

"En principio, la propuesta era de búsqueda de un acuerdo entre el Gobierno y la familia que de alguna manera está llamándonos a la superación de un conflicto, de una guerra en la que debemos tener en cuenta también los años anteriores de a República y los años posteriores del franquismo y buscar, más allá de la dialéctica de los contrarios, un tercero reconciliador y de mirar hacia delante. Si esto no ha sido posible el criterio ha sido siempre que los tribunales hablen", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias