Público
Público

La Fiscalía mantiene las acusaciones a los policías de Palma en el 'caso de los Ángeles del Infierno', absueltos en el 'caso Cursach'

Uno de los agentes creyó hasta el final que Anticorrupción, que ha llegado a acuerdos con 34 procesados, le iba a retirar  la acusación por parar una denuncia contra un miembro de los Ángeles del Infierno en Mallorca. 

Frank Hannebuth, líder del grupo en Hannover y considerado como uno de los principales dirigentes de los 'Hells Angels' en Europa, a salida del juicio en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, a 23 de enero de 2023, en San Fernando de Henares,
Frank Hannebuth (con gafas de sol), considerado como uno de los principales dirigentes de los 'Hells Angels' en Europa, a la salida del juicio en la Audiencia Nacional este 23 de enero de 2023.  Alberto Ortega / EUROPA PRESS

La Fiscalía Anticorrupción ha llegado a acuerdos de conformidad con 34 de los 47 procesados en el caso Ángeles del Infierno, que se está juzgando desde este lunes en la Audiencia Nacional

En todos los casos de conformidad, el Ministerio Fiscal sustituye las penas de prisión que solicitaba en un principio por multas con cuotas diarias de 4 euros. 
Estos encausados conformados, a los que el tribunal les ha exonerado de asistir al juicio, deberán hacer frente por cada año de prisión solicitado al pago diario de una multa de 4 euros durante 24 meses. 

Para el policía de Palma de Mallorca Carlos Vallecillo no ha llegado esa conformidad. Hasta el último minuto de la larga sesión inaugural del juicio ha intentado que la Fiscalía le retirara los cargos; incluso por la mañana había comunicado a sus allegados la noticia. La Fiscalía, justo antes del intermedio para comer, no corrigió al abogado de Vallecillo cuando dijo que ante la probable retirada de los cargos, pedía que su cliente pudiera ausentarse por la tarde. El fiscal sólo indicó que el policía acusado debía comparecer.

Vallecillo, de 43 años, estuvo destinado en el Grupo de Actuación Preventiva (G.A.P.) de la Policía Local de Palma, dedicado a tareas de seguridad ciudadana en zonas conflictivas, como El Arenal. La Fiscalía le acusa de un delito de omisión del deber de perseguir delitos y pide un año y seis meses de inhabilitación para ejercer empleo público. 

Este policía está acusado de "parar una denuncia" por una agresión con arma blanca en la Playa de Palma protagonizada por un miembro de los Ángeles del Infierno. Recientemente había sido absuelto en el caso Cursach, por presunta corrupción policial relacionada con los negocios del magnate de la noche Bartolomé Cursach, gracias a un sorprendente viraje de la Fiscalía Anticorrupción.

Años atrás Vallecillo fue condenado por las torturas cometidas en calabozos contra un detenido, esposado a un banco, y fue quien se acercó a la cámara de vigilancia y la apartó de un manotazo para que no filmara las agresiones delictivas de los agentes. Después fue rehabilitado en el cuerpo gracias a que el Ayuntamiento de Palma dio carpetazo a toda la investigación sobre corrupción policial. Sigue imputado en la pieza por corrupción policial en Palma.

Banda criminal, según la Fiscalía

Desde este lunes un total de 47 personas se sientan en el banquillo, acusadas de presuntos delitos de organización criminal, blanqueo, prostitución, coacciones, amenazas, tráfico de drogas, detención ilegal, falsedad, tenencia ilícita de armas y extorsión, entre un total de 29 delitos que habrían cometido los acusados, pertenecientes a la filial mallorquina-- o 'capítulo' en el argot de la banda-- de la organización internacional que gira en torno al club de moteros Ángeles del Infierno, entre 2009 y 2011. La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticularon la trama en el verano de 2013, con la colaboración de Interpol y de varios países europeos. 

Tampoco se ha librado de los cargos ni de la petición de siete años y medio de cárcel el segundo policía local de Palma procesado en la causa de los Ángeles del Infierno y también exonerado en el caso Cursach. La Fiscalía pide para Nicanor Góngora, de 55 años, tres años de prisión por un delito de organización criminal y otros cuatro y medio por un delito de cohecho.

La Fiscalía le sitúa como un colaborador muy cercano de la cúpula de la banda internacional Ángeles del Infierno. Su destino era el área de Policía Judicial en la capital balear, "por lo tanto, contaba con acceso directo y diario a una gran cantidad de información de interés policial sobre personas, objetos e investigaciones, que se hallaban depositadas en las distintas bases de datos policiales", según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía. 

Los investigadores detectaron reuniones de Nicanor Góngora con la cúpula de los Ángeles del Infierno a finales de 2012. Uno de los miembros  de la organización había sufrido el robo en su casa de varios lingotes de oro y relojes de lujo y quería saber quién estaba detrás para vengarse. Para ello, la banda contaba con la colaboración policial de Góngora a cambio de dinero, según la Fiscalía. 

Los vínculos de este agente con la banda se estrecharon tanto que los jefes le propusieron entrar a formar parte de sus negocios. Para ello, Góngora llegó a acompañar a Khalil Youssafi, número dos de la organización en Mallorca, a Alemania para reunirse con el líder de los Ángeles del Infierno, Frank Hanebuth, según el relato de la Fiscalía.

Un sargento de la Guardia Civil

Tampoco se libra de la acusación el sargento de la Guardia Civil de Mallorca José Francisco Valenzuela, para el que la Fiscalía pide cinco años y medio de cárcel por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, cohecho, violación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos. Además el fiscal solicita tres años y medio de inhabilitación para empleo público. 

El sargento Valenzuela presuntamente se habría encargado de conseguir una licencia para un local en Ibiza de uno de los miembros de la organización a cambio de una cantidad de dinero. Además, según el Ministerio Público, en mayo de 2012, un miembro de la banda le pidió que realizara funciones de vigilancia y seguridad para una cita con distintas personalidades para lo cual el sargento desplegó un dispositivo oficial. 

Valenzuela habría participado presuntamente en una operación para blanquear 300 millones de euros que varios miembros de los Ángeles del Infierno pretendían realizar desde Turquía hasta Suiza. El guardia civil procesado trató de desbloquear los millones intervenidos en una aduana en Madrid, según la Fiscalía. 

(*) Esta información ha sido modificada. Su título original era: La Fiscalía retira la acusación a uno de los policías de Palma en el 'caso de los Ángeles del Infierno', absuelto en el 'caso Cursach'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias