Público
Público

Forcades dejará el convento el lunes
para concurrir a las elecciones del 27-S

El Procés Constituent decide este domingo si la religiosa
puede encabezar una lista de confluencia

La teóloga y monja benedictina Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveras, principales promotores del Procés Constituent. EFE

EFE

BARCELONA.- La monja Teresa Forcades dejará el convento de las benedictinas de Sant Benet de Montserrat, con permiso del obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, el próximo lunes, día 15, para hacer posible su eventual candidatura a las elecciones autonómicas anunciadas para el próximo 27 de septiembre.

Según han informado fuentes próximas a la monja, el movimiento Procés Constituent, que ella misma impulsó junto al economista Arcadi Oliveres, celebrará el próximo domingo 14 una asamblea en la que decidirán si Forcades puede encabezar una lista de confluencia de la izquierda catalana.

Las mismas fuentes han explicado que la exclaustración autorizada por el obispo de Sant Feliu de Llobregat significa que Forcades no dejará de ser religiosa, como hubiese sucedido con una dispensa del Vaticano, y que podrá regresar al convento en cualquier momento, porque no rompe —ni desea hacerlo— su vinculación con el monasterio.

La idea de Forcades es presentarse a las elecciones autonómicas del 27-S y, como la legislatura anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sería sólo de 18 meses, regresar al convento de Sant Benet de Montserrat en dos años.

"Teresa Forcades no dejará de ser monja, mantendrá todas las prerrogativas y podrá regresar al convento cuando quiera, sale de él con el mismo permiso que si fuera para cuidar a un familiar enfermo", han explicado las mismas fuentes.

"Sus charlas tienen mucho éxito y hay mucha gente ilusionada que le pide que se presente", dice una colaboradora de la religiosa

A la asamblea del movimiento Procés Constituent asistirán como invitados responsables de otros partidos políticos. En esta reunión decidirán en qué forma se presentan a las próximas elecciones autonómicas. Los participantes tendrán que escoger si impulsan una candidatura de amplio espectro social o bien prestar su apoyo a la de la CUP.

La asamblea de Procés Constituent se celebrará durante todo el domingo en el colegio Escolapios de Terrassa (Barcelona) y todo indica que se impondrán las posiciones defendidas por la monja, dado el respaldo con el que cuenta y las impresiones recogidas en los actos públicos que ha venido celebrando, según indican las mismas fuentes.

"Sus charlas tienen mucho éxito y hay mucha gente ilusionada que le pide que se presente", ha señalado una colaboradora suya, que ha recordado que hay más de 47.500 personas que se han adherido al movimiento Procés Constituent.

La salida del convento de la monja coincidirá también con su próximo viaje a Gaza en un convoy humanitario que llevará material médico a este territorio palestino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias