Público
Público

VALLE DE LOS CAÍDOS Franco continuará en el Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por Baltasar Garzón para exhumar y trasladar los restos del dictador y de José Antonio Primo de Rivera. El exjuez anuncia que recurrirá la decisión y que está dispuesto a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos 

Valle de los Caídos.- EFE

El Valle de los Caídos continuará como mausoleo franquista. El Tribunal Supremo ha desestimado la petición del jurista Baltasar Garzón, entre otros, para exhumar y dar traslado a otro lugar de los restos del dictador Francisco Franco y del fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera. 

“No compartimos la decisión del Tribunal Supremo. La Sala se alinea, una vez más, en contra de las víctimas y de su derecho a la verdad, la justicia y la reparación en favor de los perpetradores”, han señalado los abogados que elevaron esta causa al Supremo, es decir, Baltasar Garzón, Eduardo Ranz y Manuel Ollé. 

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo no ha hecho públicos aún los motivos por los que ha desestimado la petición de los abogados. En cualquier caso, los juristas ya han adelantado su intención de recurrir de amparo ante el Tribunal Constitucional y, en su caso, presentar demanda ante al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

“Esperaremos los argumentos, pero adelantamos que habrá recurso de amparo y en su caso demanda ante el TEDH. España no puede seguir ignorando a las más de 114.000 víctimas del franquismo y seguir financiando un monumento que ejemplifica la revictimizacion constante de aquéllas”, han puntualizado.

Derecho de petición

Los tres abogados presentaron el 19 de noviembre de 2015 por Registro ante el Consejo de Ministros un escrito de Derecho fundamental de Petición en el que solicitaban la reconversión del Valle de los Caídos en un "espacio de Memoria"; el traslado de los restos de Francisco Franco y José Antonio; que el Estado pidiera perdón a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura; y exhumar y trasladar a todas las víctimas que están allí enterradas y cuyas familias lo soliciten

Sin embargo, el Gobierno no contestó, por lo que los abogados interpusieron un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo con las mismas peticiones. La decisión del alto tribunal, a falta de conocer los motivos, ha sido negativa. 

"Las víctimas siguen desprotegidas"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha reaccionado rápidamente a la decisión del Supremo y ha lamentado que el alto tribunal "haya decidido desproteger a las víctimas de la dictadura franquista". La asociación memorialista ha recordado que el mausoleo franquista "se sostiene con fondos públicos" y que está dedicado a "mantener la memoria de un dictador, calificado de genocida por diferentes organismos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos".

 “Que el Estado obligue a las víctimas de la dictadura a sostener con sus impuestos la tumba del dictador es una forma de maltrato, algo que jamás se consentiría con respecto a víctimas de otros delitos graves como el terrorismo”, afirma Emilio Silva, presidente de la ARMH. 

La organización denuncia también que "todavía no existe un censo público de las miles de personas que fueron trasladadas allí". "El Valle de los Caídos es una vergüenza para España, para Europa, y se trata de un síntoma más de la fragilidad de la cultura democrática de la democracia española, y de las mentiras que se han contado desde la versión oficial de la transición cuando se dice que los españoles con reconciliamos en 1978. No puede haber reconciliación cuando un Estado democrático enaltece a un dictador y abandona a miles de defensores de la democracia en las cunetas”, sentencia Emilio Silva. 



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias