Público
Público

COMERCIO DE ARMAS El gasto militar mundial se dispara en 2019 y alcanza los 20.050 millones en España

El informe presentado por el SIPRI señala que el año pasado se registró un récord histórico en la industria de Defensa: a nivel de todo el mundo se destinaron 1,917 billones de dólares. El Centro Delàs subraya que el Gobierno de Sánchez aprobó nuevos Programas Especiales de Armamento.

Brigada de Infantería EFE
Imagen de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI. EFE

La guerra ha sido un buen negocio durante 2019. Así lo demuestran los números relacionados con la industria militar a lo largo de ese año en todo el mundo y, también, en España. Tales conclusiones aparecen en el informe anual del prestigioso Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) que ha sido presentado este lunes y en el que ha tomado parte el Centro Delàs de Estudios por la Paz.

Según consta en ese documento, el gasto militar mundial creció en 2019 hasta los 1,917 billones de dólares, lo que representa "un incremento del 3,6% desde 2018 y el mayor crecimiento anual en gasto desde 2010". Los cinco países con más gasto fueron Estados Unidos, China, India, Rusia y Arabia Saudí. Juntos representan el 62% del total. "Esta es la primera vez que dos países asiáticos figuran entre los top 3 con más gasto", destaca el SIPRI.

En tal sentido, señala que el año pasado "el gasto militar mundial representó un 2,2% del producto interior bruto (PIB) global que equivale, aproximadamente, a 249 dólares por persona". "El gasto militar global de 2019 fue un 7,2% más elevado que el de 2010, evidenciando que la tendencia de crecimiento se ha acelerado en los últimos años", afirmó Nan Tian, investigador del SIPRI. El experto destacó que se trata del nivel "más alto de gasto militar desde la crisis financiera mundial de 2008 y probablemente constituya un punto máximo".

"Vemos que suben de manera importante los gastos militares mundiales", afirmó por su parte Jordi Calvo, coordinador del Centro Delàs, quien destacó que se trata de un "récord histórico". El activista remarcó además que "el 54% del gasto militar mundial está en manos de los países miembros de la OTAN".

El incremento también se ha notado en España. De acuerdo a las cifras que maneja el Centro Delàs –aportadas también para la elaboración de este informe global–, el gasto militar en este país durante 2019 alcanzó los 20.050 millones de euros.

"Son 55 millones diarios de gasto militar", afirmó Pere Ortega, presidente del Centro Delàs. Ortega explicó a Público que de acuerdo a la liquidación de Presupuestos, esta cifra supondría un incremento del 10% en relación a 2018.

"A pesar de tener una pandemia que necesita recursos para desarrollar la economía real, porque a partir de ahora la crisis va a ser gravísima, vamos a destinar enormes y colosales cifras de dinero a unas inversiones absolutamente inútiles", lamentó.  

"Una importante partida de este gasto lo componen los Programas Especiales de Armamento (PEA), iniciados en 1997 y programados hasta 2031, con un importe que a principios de 2019 se estimaba en 41.396 millones de euros", señala el Centro Delàs. En esa línea, denuncia que "el actual Gobierno ha aprobado siete nuevos programas desde el segundo semestre de 2018 por un valor de más de 13.000 millones de euros".

Más de cien mil respiradores

En un gráfico presentado junto al informe del SIPRI, el centro catalán hace una nueva comparativa sobre el importe de algunos de esos programas militares y lo que podría realizarse con ese dinero si fuese invertido en sanidad. De esa manera, señala que el programa Eurofighter, con un importe de 12.500 millones de euros, equivale a 25 hospitales.

Por su parte, el programa de blindados Leopard, con un coste de 2.800 millones de euros, permitiría la compra de 100.982 respiradores, mientras que el dinero destinado al Vehículo de Combate sobre Ruedas 8X8 daría lugar a la compra de 140 millones de tests de COVID-19.

Alemania lidera el ranking europeo

A nivel europeo, el ranking del SIPRI está encabezado por Alemania: en 2019, el Gobierno de Angela Merkel destinó 49.300 millones de dólares a esta industria, lo que supuso un aumento de un 10%. "Fue el incremento más elevado de los top 15", destaca la organización sueca en su informe, aludiendo así a los 15 países con mayor gasto militar en 2019.

"También hubo fuertes aumentos del gasto militar por parte de estados miembro de la OTAN de la Europa central: por ejemplo, el de Bulgaria creció un 127% –principalmente debido a los pagos de nuevos aviones de combate–, y el de Rumanía, un 17%. El gasto militar total de los 29 estados miembro de la OTAN en 2019 fue de 1,035 billones de dólares", destaca.

En ese contexto, apunta que el año pasado "Rusia fue el cuarto país con más gasto militar del mundo". Señala en tal sentido que el Gobierno de Putin "lo incrementó en un 4,5%, hasta los 65.100 millones de dólares". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias