Público
Público

El Gobierno condena el ataque militar de Rusia a Ucrania y convoca el Consejo de Seguridad Nacional

Moncloa cifra en torno a 350 el número de españoles que quedan en el país del Este de Europa y pone todos los medios para que puedan salir. El conflicto bélico provoca que se suspenda la Conferencia de Presidentes prevista para hoy y mañana en La Palma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en Moncloa. Mariscal / EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez "condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa". Así la ha expresado Moncloa esta mañana en un comunicado oficial remitido a los medios esta mañana. "Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad", añade el texto. En este sentido, el Ejecutivo ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional, que se reunirá hoy en el Palacio de la Zarzuela, a las 12:00 horas, bajo la presidencia del rey Felipe VI.

"Exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa", destacan desde Moncloa. Además, el Gobierno reitera su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como mostrar todo nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano.

"Estamos coordinados con los socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN para una respuesta adaptada a la gravedad de la actuación ilegal de la Federación Rusa", sigue el texto. El presidente del Gobierno asistirá en la tarde de hoy a la celebración del Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia para establecer la respuesta de la UE "frente a esta intolerable invasión militar", según el comunicado. 

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado que quedan en torno a 350 personas de nacionalidad española en Ucrania. "Llevamos días pidiendo que volvieran y salieran del país", ha afirmado el ministro en una entrevista en TVE. En torno a 100 de ellas volvieron y el resto, las 350 actuales, se quedaron de forma voluntaria. En este sentido, ha incidido en que nuestro país cuenta con un "pequeño retén "de funcionarios y diplomáticos para ayudar en todas las gestiones y medios necesarios sin consideran salir del país tras el ataque de Rusia.

El ataque ruso a Ucrania ha provocado que Moncloa se vea en la obligación de suspender la Conferencia de Presidentes prevista tanto para la jornada de este jueves como mañana. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias