Público
Público

El Gobierno inicia los trámites para impedir que Puigdemont sea investido president

Pide un informe al Consejo de Estado para llevar al TC la decisión del Parlament de proponer al cabeza de lista de JxCat como candidato a la Generalitat

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,poco antes de su comparecencia en el Palacio de La Moncloa en la que ha anunciado que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat. EFE/Mariscal

PÚBLICO

El Gobierno ha puesto en marcha este jueves los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional la designación del Parlament como candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que se ha pedido al Consejo de Estado el informe preceptivo sobre este asunto, antes de presentar formalmente la impugnación.

Concretamente, el Gobierno impugnará la resolución del president del Parlament, Roger Torrent, del pasado día 22 de designar candidato  a la presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, en una sesión de investidura en fecha todavía por determinar.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tomado esta mañana la decisión de solicitar informe al Consejo de Estado con este fin, ha anunciado la vicepresidenta en rueda de prensa. 

​Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han hablado sobre el recurso contra la designación de Puigdemont, según fuentes socialistas, que han apuntado que la dirección del partido apoya las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

El Ejecutivo argumenta que el candidato de Junts per Catalunya, que se encuentra en Bélgica, acusado por la Justicia española por presunta rebelión, sedición y malversación, no tiene "plenitud de derechos" para asumir el cargo de president de la Generalitat. "El fundamento de este escrito es que el estatus jurídico actual (de Puigdemont) es incompatible con su comparecencia personal en la cámara ya que pesa contra él una orden de detención" que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en territorio español, SEGÚN ha explicado Sáenz de Santamaría en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

En caso de ser positivo el informe del Consejo de Estado sobre la resolución del 22 de enero de proponer a Puigdemont como candidato, el Gobierno recurriría "de inmediato" la decisión ante el Tribunal Constitucional. "Le estamos diciendo que no puede proponer al señor Puigdemont como candidato, si (el presidente del Parlament) propone a un candidato que pueda llevar a cabo la investidura, eso es otra cosa", ha declarado Sáenz de Santamaría.

Además, se ha hecho también una consulta potestativa al Consejo de Estado para que informe sobre una serie de extremos, entre otros dictaminar si un candidato que no está presente en la Cámara puede ser investido sin su presencia y sobre la hipotética aceptación del voto delegado de los diputados que se encuentran fuera de territorio nacional. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias