Público
Público

Emergencia del coronavirus El Gobierno recomienda el uso de mascarillas en aglomeraciones y las distribuirá en estaciones de metro

El Ejecutivo ha aprobado la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, tras obtener luz verde del Congreso. También ha habilitado una segunda línea de avales a créditos para pymes y autónomos por valor de 20.000 millones. El ministro de Sanidad insiste en que España sigue en fase de confinamiento, "no de desescalada", y la ministra portavoz enfría las expectativas sobre el ingreso mínimo.

Fotografía facilitada por Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), y la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. - EFE
Fotografía facilitada por Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), y la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. ARCHIVO- EFE

Alejandro López de miguel / manuel sánchez

El Gobierno recomienda el uso de mascarillas en aglomeraciones y las distribuirá en estaciones de metro y cercanías desde este lunes, cuando se prevé un aumento de movilidad tras decaer el decreto que validó el permiso retribuido recuperable para los trabajadores de actividades consideradas no esenciales, que ya no está en vigor.

Las restricciones a los desplazamientos y las medidas de confinamiento instauradas mediante el decreto del estado de alarma, aprobado el 14 de marzo, se mantienen, y el Gobierno sigue recomendando el teletrabajo. 

Illa: "Seguimos en fase de confinamiento, no estamos en fase de desescalada"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este viernes que el Ejecutivo aconseja el uso de mascarillas reutilizables en los desplazamientos al trabajo que supongan la utilización de un transporte público, no así en los trayectos en vehículo privado, andando o en bicicleta.

Persiguen reducir los riesgos de nuevos contagios de coronavirus en los lugares en los que sea más difícil guardar la distancia de seguridad interpersonal -entre uno y dos metros, dependiendo de la situación-. 

Además, el ministro de Sanidad ha incidido en que la tasa del incremento de contagios es hoy del 3%, lejos del 22% registrado en anteriores fases de esta emergencia sanitaria, si bien ha llamado a mantener las precauciones. "Seguimos en fase de confinamiento", "España no está en fase de desescalada", incidía. 

El ministro de Sanidad ha comparecido junto a la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, en la que el Ejecutivo ha aprobado la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, tras obtener este jueves luz verde por parte del Congreso de los Diputados.

En esta comparecencia, Montero ha reiterado el llamamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a todas las fuerzas políticas a partir de la semana que viene para buscar un gran acuerdo de reconstrucción nacional, una suerte de reedición de los Pactos de La Moncloa. 

Segunda línea de avales a créditos de pymes y autónomos por valor de 20.000 millones

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado una segunda línea de avales a créditos para pymes y autónomos por valor de 20.000 millones. El importe es el mismo de la primera línea de avales ya habilitada, y se tramitarán a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El Estado avalará hasta el 80% de las cantidades solicitadas.

Según la ministra portavoz, estos créditos podrán aliviar las necesidades de 1.3 millones de negocios, y ha advertido a las entidades financieras que su concesión no puede ir asociada a la adquisición de otros productos. El Ejecutivo anunció avales por valor de 100.000 millones de euros, y hasta la fecha los ha habilitado por valor de 40.000 millones.

Además, Montero ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado ayer por el Eurogrupo, una "triple red de seguridad" que supone disponer de 540.000 millones de euros en créditos para ayudar a los países más afectados por el Covid-19. 

Montero enfría las expectativas sobre el ingreso mínimo. 

Por otra parte, Público ha avanzado este viernes los detalles de la Renta Social Extraordinaria que estudia hoy el Ejecutivo, y que prevé aplicar lo antes posible, previamente a la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que aparece contemplado en el acuerdo de coalición.

La ministra Montero ha enfriado las espectativas, afirmando que "hoy por hoy lo que hay son documentos de trabajo" y "reuniones para escuchar sugerencias". También ha recordado que el ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá, está trajando en esta medida, sin mencionar al vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, también involucrado en esta propuesta (el borrador que hoy hay sobre la mesa es precisamente el elaborado por Unidas Podemos).

A su vez, tras el comunicado crítico de la CEOE y Cepyme sobre esta medida, el jueves, Montero ha afirmado que "se ha podido producir alguna confusión". La Vicepresidencia segunda había comunicado previamente su intención de poner en marcha esta medida, afirmando que algunos "empresarios" la veían con buenos ojos, sin citar a la CEOE.

"La CEOE entendió que habían sido ellos, cosa que se aclaró". Para "una medida de este tipo", decía, "es evidente que necesitamos" el "concurso" con los empresarios",  y por ello "habrá reuniones" para que Escrivá pueda explicar las futuras medidas. De nuevo, evitaba mencionar a Iglesias. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias