Público
Público

Así han sido las tomas de posesión de los ministros del nuevo Gobierno

Los actos han contado con nueve caras nuevas y 13 repetidores, algunos de ellos, con el añadido de nuevas carteras a las que ya dirigían en la anterior legislatura.

Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez prometen sus cargos ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, a 21 de noviembre de 2023.EFE/ Chema Moya

Agencias,Público

Los ministros del nuevo Gobierno progresista han recibido sus carteras en un acto celebrado este martes, de manos de los anteriores ocupantes del cargo, en el caso de los nuevos y aquellos que absorben otros ministerios a sus responsabilidades.

La elección del nuevo Ejecutivo ha sido continuista en relación con el anterior, ya que vuelve a tener 22 ministerios, de los cuales 12 estarán dirigidos por mujeres, con 13 repetidores y nueve caras nuevas.

Los 22 ministros que componen el nuevo Gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez, incluidas sus cuatro vicepresidentas, han prometido también este martes sus cargos ante el rey Felipe VI en un acto protocolario en el Palacio de la Zarzuela.

Calviño suma Comercio para tener “voz más fuerte en la definición del nuevo orden mundial”

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha recibido este martes la cartera de Comercio de manos del ya exministro Héctor Gómez, ya que se integra este área de trabajo a sus responsabilidades anteriores.

“Es buena la integración de Comercio en el Ministerio de Economía y es el momento de hacerlo”, ha defendido Calviño en el acto de traspaso de carteras que ha tenido lugar en la sede de Economía. Para Calviño, “reunificar las competencias de Economía y Comercio es como reunir una familia”, en tanto que las sinergias “son claras” y en un momento de “gran cambio” en el ámbito internacional “es fundamental articular estas dos patas”.

Jordi Hereu, con el objetivo de la reindustrialización

El nuevo ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, también ha escenificado el traspaso de poderes en la sede de Economía. “Estamos aquí para trabajar y luchar para el futuro”, ha afirmado Hereu, tras recibir la cartera de manos de Héctor Gómez, y ha indicado que entre sus prioridades al frente del Ministerio estará la reindustrialización.

Hereu ha indicado que “es evidente que hay que trabajar para ganar autonomía estratégica en el ámbito europeo”, mientras que en el ámbito del Turismo ha reivindicado el papel del sector empresarial.

Escrivá pasa a la “independizada” Transformación Digital

José Luis Escrivá, quien ha recibido de manos de Calviño la cartera del que es ahora su Ministerio, el de Transformación Digital, ha desgranado que entre sus prioridades se encuentra el aprovechamiento del potencial de la digitalización, en especial de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, siempre con una voluntad inclusiva.

Calviño ha señalado en la entrega de cartera que ya es el momento de que Transformación Digital se independice, “como un hijo que ha llegado a la mayoría de edad”, y tenga rango de ministerio propio, después de estar integrado en el de Economía durante la pasada legislatura.

Yolanda Díaz apela a patronal y sindicatos para avanzar: “El diálogo social es un reto”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que repite cartera, ha emplazado al diálogo social, con patronal y sindicatos, para seguir avanzando esta nueva legislatura en la que ha señalado la subida del salario mínimo y la reforma de los subsidios de desempleo como primeras tareas.

Díaz se ha comprometido a seguir avanzando contra la desigualdad y conseguir que España sea un país mejor. La ministra de Trabajo ha incidido en que esta legislatura se abordará el Estatuto del Trabajo del siglo XXI y la ley de usos del tiempo, y ha reiterado que convocará de forma inmediata al diálogo social para abordar la subida del salario mínimo. “Vamos a seguir dialogando siempre, unas veces no estaremos de acuerdo, otras sí pero el diálogo social es el reto”, ha incidido.

Isabel Rodríguez, con el reto de hacer de la vivienda una política de Estado

La nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha marcado como reto hacer de la vivienda una política de Estado gracias a un pacto entre todos. En este sentido, destaca la ley de vivienda aprobada a finales de la pasada legislatura. “Tenemos el texto legal y ahora hay que oponerse en marcha”, añade. También ha reconocido la importancia de las competencias de las comunidades autónomas y ha incidido que van a colaborar con ellas. “Vamos a desarrollar la ley para que cambie la vida de las personas”, añade Rodríguez.

Isabel Rodríguez, que ha agradecido la confianza depositada en ella por el presidente, Pedro Sánchez, ha subrayado que la vivienda es una prioridad del nuevo Gobierno y que con este ministerio se le concede la entidad que merece para garantizar un derecho constitucional.

Óscar Puente, hacia una movilidad sana, sostenible y segura

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado como objetivo transitar hacia una movilidad sana y sostenible lo antes posible, tras recibir la cartera de manos de Isabel Rodríguez.

“Soy un firme defensor de lo público. Si creo en la función de lo público, más creo en la profesionalidad de este Ministerio”, ha destacado Puente. “España tiene que hacer la transición hacia una movilidad justa, sana y sostenible”, ha destacado sobre sus objetivos principales para este Ministerio. “Trataremos de hacerlo con entusiasmo y pasión”, ha concluido.

Elma Saiz garantiza la caja única de la Seguridad Social y apuesta por avanzar en las pensiones

La nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha abogado por el diálogo entre administraciones y la vertebración territorial y ha rechazado la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, tras recibir la cartera de manos de José Luis Escrivá.

“No contemplo ruptura alguna de la caja de la Seguridad Social. Soy una persona que cree en el trabajo y en el diálogo entre administraciones”, ha subrayado. La nueva ministra ha apostado por subir las pensiones mínimas y no contributivas por encima del IPC, rellenar la “hucha de las pensiones”, culminar la reforma de la jubilación anticipada para profesiones duras o penosas y regular las actividades de la jubilación parcial activa “para dar más oportunidades”.

Ana Redondo tendrá que tener “la valentía para incomodar a los amigos de Pedro Sánchez”

El traspaso de cartera de Igualdad, de manos de Irene Montero a Ana Redondo ha estado protagonizado por las declaraciones de la ministra saliente, quien ha deseado a su sucesora “la valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años de Pedro Sánchez”. Montero se ha dirigido a la nueva ministra para aconsejarle que se rodee de un equipo que “nunca la deje sola”.

Redondo, por su parte, ha anunciado varias medidas que llevará a cabo su cartera esta legislatura. Entre ellas, una Ley de Representación Paritaria, ampliar el permiso de nacimiento para hijas e hijos, universalizar la educación pública desde los dos años, desarrollar y garantizar la normativa en materia de derechos trans y trabajar en un Pacto de Estado por los derechos LGTBI+.

Pilar Alegría añade Deportes a sus competencias en Educación

El Ministerio de Educación ha acogido la entrega de nuevas responsabilidades para la ministra Pilar Alegría. A Educación y Formación Profesional se le suma ahora también Deportes y la portavocía del Gobierno. Alegría ha recibido Deportes de la mano de Miquel Iceta. “El deporte con Pilar no sólo está en buenas manos sino que va a ir a más”, ha destacado.

“Ser ministra de Educación y ahora de Deportes es lo mejor que me ha pasado en la vida. Ser ministra de Educación no es ser de un área concreta, es una política transversal”, ha explicado. Alegría ha destacado que aboga por el diálogo y la búsqueda constante de acuerdos. Sobre las competencias de Deportes ha dicho que es “un honor” y que la actividad deportiva sirve para unir a sociedades. “Soy muy consciente de la responsabilidad. Desde ese papel una tiene que explicar, saber transmitir la política de un ejecutivo. A ello me voy a empeñar”, ha señalado sobre su papel como nueva portavoz.

Torres apela al diálogo y la palabra para defender la democracia en un país plural”

El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres, ha apelado al diálogo y a utilizar “solo la palabra” para gobernar y defender la democracia en un país “diverso” y “plural”.

“No hay nada mejor que blandir en defensa de la democracia que la palabra, solo la palabra”, ha afirmado este martes tras recibir la cartera de Política Territorial y Memoria Democrática de manos de su antecesora Isabel Rodríguez, exministra de Política Territorial, y de Félix Bolaños, exministro de Memoria Democrática.

Ernest Urtasun, para “levantar la bandera de la cultura frente a la censura y el miedo”

El nuevo titular de Cultura, Ernest Urtasun, ha afirmado este martes que levantará la “bandera de la cultura frente a la censura y miedo” durante la toma de posesión de su Ministerio a manos de Miquel Iceta, que será, ha asegurado, “expresión de la pluralidad de España”.

Durante sus primeras palabras como ministro de Cultura, Urtasun ha destacado “el derecho al acceso a la cultura como ineludible”, y ha defendido el derecho a la libre expresión como un “valor inherente” a la democracia que, pese a haber sufrido “vetos”, no tiene “vuelta atrás”, ha advertido.

Mónica García: “Quiero ser la ministra de todos los españoles”

La nueva titular de Sanidad, Mónica García, ha subrayado este martes que trabajará “escuchando” a todos para llegar a “grandes pactos urgentes y necesarios”, empezando por uno de salud mental, que permitan volver a presumir de sanidad pública “ante el mundo”. “Quiero ser la ministra de todos los españoles”, ha garantizado.

Tras coger la cartera de manos de su antecesor, Jose Miñones, quien la ha felicitado por ser la vigesimoséptima ministra y la primera “ministra anestesista”, García ha agradecido a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz el poder asumir ahora “una responsabilidad soñada para una defensora a ultranza de los servicios públicos”.

Pablo Bustinduy promete “más derechos” como antídoto a la discordia y a la reacción

El nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha prometido “avanzar en la construcción de una sociedad más justa” y “conquistar más derechos”: “Hacer una vida mejor es la tarea más importante que tenemos por delante y el mejor antídoto frente a la discordia y la reacción”, ha defendido.

Con estas palabras, Bustinduy ha recogido este martes el testigo de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 20230 saliente, Ione Belarra, y del hasta ahora ministro de Consumo, Alberto Garzón, al agrupar sus respectivas carteras, en un acto celebrado en la sede de ambos departamentos. “Asumo esta responsabilidad siendo consciente de que nuestro tiempo en las instituciones ha de ser breve, pero los avances que logremos en ellas deben perdurar”, ha señalado durante su primer discurso como parte del Gobierno.

Sira Rego expresa su compromiso de elevar la infancia a la política de estado

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien ha recibido la cartera de la mano de Ione Belarra, ha expresado su compromiso de convertir las actuaciones en favor de los derechos en una “política de estado”. Sin poder leer su discurso por un problema informático, Sira Rego ha improvisado unas palabras de agradecimiento y ha destacado la celebración este 20 de noviembre del Día Internacional de la Infancia.

“Es un orgullo que en este Gobierno se cuente con un Ministerio de Infancia y Juventud que afronte los retos y se considere como una política de Estado”, ha asegurado la nueva ministra, que ha agradecido a Belarra avances legislativos como la aprobación de la ley de protección a la infancia, conocida como “ley Rhodes”. “La infancia es cuestión de presente y de futuro, debemos concebir la infancia como objeto de derechos”, ha aseverado.

Morant asume el compromiso de mejorar la financiación de la ciencia y de la Universidad

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asumido este martes como reto principal de su cartera el de apoyar el talento científico y universitario y mejorar la financiación de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y de la educación superior. Morant ha recibido la recién añadida cartera de Universidades de manos de su predecesor, Joan Subirats.

“En los próximos cuatro años seguiremos priorizando la ciencia, la innovación y la formación universitaria: incrementando y asegurando la financiación de nuestros centros de investigación y universidades, aumentando la colaboración público-privada en I+D+i, recuperando el talento que se marchó, ampliando derechos para la comunidad investigadora y docente y promoviendo una ciencia abierta, ética y con valores”, ha aseverado.

Bolaños apela al patriotismo frente al partidismo para buscar la convivencia en Catalunya

El nuevo ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha prometido al recibir la cartera de Justicia de manos de Pilar Llop que trabajará para reforzar la convivencia en Catalunya “con respeto al Estado de derecho y la separación de poderes” y ha pedido un debate en el que impere “el patriotismo y no el partidismo”.

Bolaños se ha referido a la ley de amnistía, sin citarla, y también a otro de los retos de su departamento: “Renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es una opción, es una obligación” de todos los servidores públicos que han prometido acatar la Constitución, en el Congreso o en el Gobierno. “Todo lo que tengo que hacer lo haré con diálogo, pero lo haré todo”, ha manifestado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias