Público
Público

Podemos Iglesias responde a Sánchez que su batalla no es competir en la izquierda, sino echar al PP

El líder de Podemos cree que el terrorismo y ETA "forman parte del pasado" y que la petición de penas del fiscal para los ocho procesados por la agresión de Alsasua supone "volver a la excepcionalidad" y "quizá no sea demasiado sensato".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace declaraciones en el Congreso. EFE/Ballesteros

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado este miércoles al PSOE que no está su "batalla" en competir en la izquierda, sino que su objetivo es "sacar al PP del Gobierno", y para eso van a trabajar.

Iglesias aludía así, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, a la intención del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de atraer a los votantes que en los últimos años le ha arrebatado Podemos, pero también al cuerpo electoral de izquierdas situado en la abstención.

El líder de Podemos ha respondido que la formación morada no está interesada en "ninguna batalla" ni en ninguna "liga" para competir en la izquierda, sino en sacar adelante medidas para que los ciudadanos vivan mejor y "podamos salir de la crisis".

"Esa no es nuestra liga, no es nuestra batalla. Nosotros vamos a buscar acuerdos y entendemos que tienen que terminar conduciendo a sacar al PP de las instituciones, porque es la única manera de hacer políticas distintas", ha dicho.

Podemos sigue esperando que el PSOE se decida a convocar una reunión de equipos para "hablar de economía, plurinacionalidad o empleo". "Estamos deseando celebrar un encuentro lo antes posible porque la situación es grave y queremos ponernos a trabajar", ha subrayado Iglesias.

Asimismo, ha vuelto a invitar a los socialistas a convencer al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a rechazar el techo de gasto.

Sin necesidad de volver a la excepcionalidad

Por otro lado, Iglesias ha asegurado que el terrorismo y ETA "forman parte del pasado" y que la petición de penas del fiscal para los ocho procesados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) supone "volver a la excepcionalidad" y "quizá no sea demasiado sensato".

Ha subrayado que, cuando alguien comete un delito, debe ser juzgado "y eventualmente condenado", pero también ha recalcado que "llamar terrorismo a todo contribuye a analizar el terrorismo y el sufrimiento de las víctimas".

De esta forma ha valorado que la Fiscalía haya solicitado penas de entre 62 años y 6 meses para uno de los acusados, de 50 años para seis de ellos, y de doce años y medio para otra.

Según el líder de Podemos, el Derecho penal cuenta con instrumentos para intervenir "sin necesidad de volver a los escenarios de la excepcionalidad" que "no se entienden en 2017".

Asimismo, ha expresado sus sospechas de que "algunos están muy a gusto tratando de recrear escenarios del pasado" para no hablar de "lo grave", como la corrupción o la situación social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias