Público
Público

Independencia de Catalunya Margallo defiende que el Estado "no se retirará pacíficamente" de Catalunya

El antiguo ministro ha declarado que si la Constitución no deja espacio para consensuar un referéndum en torno a Catalunya, tan solo les queda la vía de la violencia a los independentistas para conseguirlo.

José Manuel García-Margallo, retratado por J.A. Rojo.

público

José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos exteriores, ha declarado que el Estado español "no se retirará pacíficamente" de Catalunya. A raíz de una pregunta de Mònica Terribas, en la tertulia de 'El Matí' de Catalunya Ràdio, el político se ha pronunciado sobre la imputación de 18 políticos catalanes acusados de rebelión.

Margallo se posiciona junto al juez del Tribuna Supremo Pablo Llarena, ya que él también cree que se produjo un delito de rebelión. "Creo que lo que vimos en las calles durante el registro de la Conselleria de Economía era violento", ha dicho, y que "la secesión unilateral no se puede conseguir por otro camino que no sea la violencia", resaltó.

Ha argumentado su opinión con dos premisas: primero, que "la Constitución no permite la secesión y, por lo tanto, no habrá un referéndum acordado" y, después, porque "el Estado español no se retirará pacíficamente de Catalunya ni entregará las llaves de las dependencias y arriará la bandera", ha recalcado.

Por lo tanto, si el acuerdo sobre el referéndum no es posible, la única salida que queda es la de la violencia, desde su punto de vista: "Y eso, necesariamente, lleva a la rebelión", ha añadido. Pese a ello, al antiguo ministro ha dicho que "es igual el tipo de rebelión, lo que estamos discutiendo es qué esta pasando en Catalunya con independencia de la forma que este intento de secesión unilateral se lleve a cabo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias