Público
Público

Los informes de las residencias que Ayuso pretende esconder salen a la luz y revelan el abandono de sus profesionales

La Cadena Ser accede a unas 200 de las actas que los agentes de la Policía Municipal de Madrid redactaron durante sus inspecciones a las residencias en los peores momentos de la pandemia. Unos formularios que son testimonio del horror.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita al Ayuntamiento de Ordes, a 27 de octubre de 2022, en A Coruña.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita al Ayuntamiento de Ordes, a 27 de octubre de 2022, en A Coruña. Álvaro Ballesteros / Europa Press

Son los informes del oprobio. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha intentado por todos los medios que no salgan a la luz. Incluso ha acudido a los tribunales para evitar que la opinión pública tenga acceso a lo que en ellas se refleja, pero no ha sido posible.

La Cadena Ser ha tenido acceso a las actas que los agentes de la Policía Municipal de Madrid redactaron durante sus inspecciones a las residencias de la capital cuando la pandemia causaba estragos. Unos formularios que son, también, testimonio del horror.

Se trata de un retrato fidedigno de las condiciones que rodearon a nuestros mayores, el nivel de extenuación física y mental que experimentaron los trabajadores de las residencias, así como la sensación de abandono que sintieron en todo momento.

Son en total cerca de mil informes que ahora ven la luz, tal y como exige el Consejo de Transparencia al dar la razón a un ciudadano que las solicitó formalmente. De ese millar de actas, la Cadena Ser ha podido acceder a 205, todas ellas cumplimentadas durante los primeros embates de la pandemia.

Los informes deslizan también la existencia de los "protocolos de la vergüenza", es decir, los protocolos que impidieron que casi la totalidad de los residentes en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid fueran derivados a hospitales cuando estalló la pandemia.

Así, de su lectura se extrae que los centros tenían residentes fallecidos en su interior y rogaban que las instituciones se hicieran cargo y les permitieran retirarlos. En concreto, los informes hablan de la residencia Ballesol, Amavir Puente de Vallecas y Orpea Madrid Valdemarín.

La sensación de abandono se perpetúa en el tiempo. Así lo determina la lectura de estos informes, en los que se denuncia también la falta de apoyo por parte de la Administración pública, así como la desorganización reinante durante los peores momentos de la pandemia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias