Público
Público

Interior propone aumentar la plantilla de las fuerzas de seguridad del Estado en 2019

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha explicado en rueda de prensa durante su visita a Melilla la razón por la que Interior está "redimensionando" los efectivos disponibles, con la colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, durante la visita al puesto fronterizo Beni-Enzar. EFE

EFE

El Ministerio del Interior tiene intención de plantear la necesidad de incorporar en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 una oferta pública de empleo para aumentar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), dada la pérdida de 20.000 efectivos en los últimos años.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha afirmado este jueves en rueda de prensa durante su visita a al puesto fronterizo Beni-Enzar, el principal paso de vehículos y personas entre Melilla y Marruecos, que los descensos de efectivos son "un clásico en toda España" por la política de austeridad aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que fue "muy drástica" en temas de seguridad, lo que "tiene consecuencias muy problemáticas y cuesta mucho de recuperar".

Ante esta situación, la secretaria de Estado de Seguridad advierte de cómo afecta a todo el territorio nacional y ha explicado la razón por la que Interior está "redimensionando" los efectivos disponibles, con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y distribuyendo los refuerzos "en función de las urgencias" y con "gran esfuerzo organizativo".

A su vez, ha defendido que esta medida, que se hace "con orden y concierto", está permitiendo destinar refuerzos allí donde son necesarios, como ocurrió en Melilla durante el verano para salvaguardar la seguridad de la valla y los puestos fronterizos, y "tener esos estándares de seguridad necesarios".

Por otro lado, ha avanzado que Interior defenderá para los Presupuestos de 2019 un aumento de la oferta pública de empleo en el ámbito de la seguridad para la Policía y la Guardia Civil, una petición que hará "con valentía y defendiéndola también ante la Unión Europea incluso, si fuera posible".

El objetivo es que la Unión Europea tenga en cuenta en la contabilización del déficit que España tiene que cumplir unas condiciones de seguridad que, si no se dan, "Europa va a tener un problema", lo que requiere efectivos preparados, disponibles y formados, y medios materiales.

"Esta medida está permitiendo destinar refuerzos allí donde son necesarios"

En cuanto a los efectivos de Ceuta y Melilla, la secretaria de Estado ha afirmado que sus plantillas están al 100% y lo que busca es analizar qué tipo de unidades especializadas son las más adecuadas para destinarlas a ambas ciudades autónomas.

Ha explicado que la intención de Interior es reforzar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero ha puntualizado que esa medida no implica únicamente el número de efectivos, sino también el tipo de unidades policiales que pueden ser más adecuadas a las necesidades de la zona, como "el control y tratamiento de la valla".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias