Público
Público

Los Jordis 'Los Jordis' cumplen un año en la cárcel como los primeros independentistas presos

Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional, dictó el 16 de octubre de 2017 la orden de prisión sin fianza para Jordi Sánchez, el entonces presidente de la ANC y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, acusados de sedición.

Carmen Lamela dictó el 16 de octubre de 2017 la orden de prisión sin fianza para los Jordis. EFE/Archivo

efe

Este martes se cumple un año del encarcelamiento de los presidentes de las organizaciones independentistas catalanas, los Jordis, primeros presos por el desafío secesionista en Catalunya por el que se mantienen nueve personas en prisión.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó el 16 de octubre de 2017 la orden de prisión sin fianza para Jordi Sánchez, entonces presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, acusados de sedición. Por entonces, Lamela les consideró "promotores y directores" del asedio a Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre, donde varios guardias civiles llevaban a cabo un registro.

Ellos fueron los primeros independentistas encarcelados. Les seguirían el 2 de noviembre el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los siete exconsellers que actualmente siguen en prisión de forma preventiva: Joaquim Forn (Interior), Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Exteriores), Josep Rull (Territorio), Dolors Bassa (Trabajo), Meritxell Borràs (Gobernación) y Carles Mundó (Justicia).

Fueron los primeros en entrar a la cárcel. Les seguirían Junqueras y otros siete exconsellers

Una semana después también fue encarcelada Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, aunque salió apenas veinticuatro horas después tras reunir la fianza de 150.000 euros que se le había impuesto. Sin embargo, volvió a la cárcel en marzo de este año cuando el juez del Supremo Pablo Llarena, que había asumido toda la causa del procès a finales de noviembre, dictó auto de procesamiento para 25 implicados, entre ellos la propia Forcadell.

A finales de junio, al concluir las diligencias del caso, se aprobó el traslado de los presos a las cárceles catalanas de Lledoners (Barcelona), donde están los siete hombres; Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona), donde se encuentra Forcadell, y Puig de las Basses en Figueres (Girona), donde está internada Dolors Bassa.

El historial de los encausados

Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) sigue preso en la cárcel de Lledoners (Barcelona). Ha recurrido en varias ocasiones su encarcelamiento preventivo, pero siempre se ha confirmado la prisión. Resultó elegido diputado por JxCATen las elecciones del 21 de diciembre de 2017 y llegó a ser propuesto como candidato a la presidencia de la Generalitat dados los impedimentos legales para investir al huido Carles Puigdemont. El 21 de marzo renunció a esa candidatura y dos días después fue procesado por rebelión. El próximo martes cumplirá un año en prisión.

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, de igual modo preso en Lledoners (Barcelona), también recurrió la prisión provisional pero le fue denegada la revisión. Procesado por rebelión, se encuentra en vísperas de cumplir un año en prisión.

Procesado por rebelión y malversación,  Junqueras recurrió la prisión preventiva, pero le fue denegada la puesta en libertad

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, elegido diputado en las elecciones del 21D. Encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017, primero en Estremera (Madrid) y desde julio en Lledoners (Barcelona). Procesado por rebelión y malversación, recurrió la prisión preventiva, pero le fue denegada la puesta en libertad. 

Jordi Turull, exconseller de Presidencia y portavoz del Govern, fue encarcelado el 2 de noviembre de 2017 quedó en libertad el 4 de diciembre tras el pago de una fianza de 100.000 euros. Obtuvo acta de diputado por JxCAT en las elecciones del 21D y, tras las renuncias de Puigdemont y Sánchez a la candidatura a la presidencia de la Generalitat, llegó a someterse a una sesión de investidura que no prosperó. Un día después, el 23 de marzo, volvió a prisión tras ser procesado por rebelión y malversación. Finalmente, fue trasladado en julio a la prisión barcelonesa de Lledoners.

Joaquim Forn, el exconseller de Interior de la Generalitat, ingresó en prisión el 2 de noviembre, tras regresar de Bruselas -lugar donde se había trasladado junto a Carles Puigdemont- para declarar ante la juez Lamela. Cuando el Supremo asumió el caso pidió que se revisará su situación de prisión preventiva pero, a diferencia del caso de otros exconsellers, el juez Llarena confirmó la cárcel sin fianza al entender que existía riesgo de reiteración delictiva. Su excarcelación ha sido denegada posteriormente en varias ocasiones. Obtuvo escaño en el Parlament en las elecciones de diciembre pero más tarde renunció. Procesado por rebelión y malversación, está preso en Lledoners, adonde fue trasladado en julio.

Forcadell, logró escaño por ERC pero renunció a él la víspera de ser procesada por rebelión y volver a la cárcel

Carme Forcadell, expresidenta del Parlament. Fue la última de los líderes del procès en entrar en prisión. El ingreso, que se produjo el 9 de noviembre de 2017 por orden del juez Llarena, culmino con su salida en apenas 24 horas tras depositar una fianza de 150.000. Logró escaño por ERC en las elecciones de diciembre, pero renunció a él el 22 de marzo, la víspera de ser procesada por rebelión y volver a la cárcel, tras lo que fue trasladada desde Madrid en julio y actualmente se encuentra en la prisión de Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona).

Raül Romeva, el exconseller de Exteriores, para quién la juez Lamela decretó prisión incondicional para él el 2 de noviembre de 2017 y permaneció en Estremera hasta el 4 de diciembre, de donde salió tras depositar una fianza de 100.000 euros. Elegido diputado por ERC en las elecciones del 21D, fue procesado en marzo por rebelión y malversación, por lo que volvió a la cárcel, para ser trasladado en julio desde Estremera a Lledoners.

Josep Rull, exconseller de Política Territorial, es encarcelado de forma preventiva el 2 de noviembre de 2017 y puesto en libertad el 4 de diciembre tras pagar 100.000 euros de fianza. Elegido parlamentario por JxCAT en diciembre del año pasado, volvió a prisión en marzo tras ser procesado por rebelión y malversación. Trasladado a Lledoners en julio.

Dolors Bassa, la exconsellera de Trabajo de la Generalitat, ingresó en la prisión madrileña de Alcalá Meco el 2 de noviembre y salió bajo fianza de 100.000 euros el 4 de diciembre. Elegida diputada en el Parlament por ERC en las elecciones del 21D, volvió a prisión en marzo procesado por rebelión y malversación. Desde julio se encuentra en la prisión de Puig de las Basses en Figueres (Girona). El 25 de agosto logró un permiso para visitar a su madre, ingresada en una clínica de Girona.

Meritxell Borrás de JxCAT y exconsellera de Gobernación, y Carles Mundó de ERC, de Justicia, también estuvieron en prisión preventiva entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017. Ambos se han apartado de la primera línea política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias