Público
Público

Jornada de tregua en las cárceles catalanas pese a la paralización de las negociaciones

Representantes de los funcionarios de prisiones piden la dimisión de consellera de Justicia antes de negociar.

Funcionarios de prisiones se concentran en el corte del acceso a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres, Girona, Catalunya.
Funcionarios de prisiones se concentran en el corte del acceso a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres, Girona, Catalunya. Glòria Sánchez / Europa Press

Las cárceles catalanas han vivido este martes una jornada de tregua en medio de las protestas que se iniciaron la semana anterior. Los funcionarios de prisiones se manifestarán este miércoles ante el Palau de la Generalitat, mientras la negociación entre sindicatos y responsables de las cárceles sigue paralizada.

Las manifestaciones empezaron la semana pasada tras el asesinato de la cocinera de la prisión de Mas d'Enric a manos de un recluso. Desde el viernes pasado los funcionarios empezaron a bloquear los accesos a todos los centros penitenciarios. Sin embargo, el pasado domingo se celebró otra jornada sin protestas.

Las manifestaciones se repetirán este miércoles con una concentración a las 11 horas en frente de la sede del Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Las negociaciones entre ambas partes son inexistentes, pese a las llamadas al diálogo por parte del Departamento de Justicia. Los sindicatos rechazan reunirse con la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y con el responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó.

Los representantes sindicales piden la dimisión o la destitución de estos dos cargos para retomar el diálogo con la Conselleria de Justicia, tras ser calificados como "no válidos" para conciliar el conflicto. Asimismo, en una rueda de prensa, cuatro funcionarios penitenciarios han pedido expresamente a Pere Aragonès la dimisión de Ubasart y Calderó. "Usted tiene la potestad de cesarlos. Céselos, por favor, estamos muy dolidos, estamos consternados", ha comentado uno de ellos.

El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Jesús M. Sánchez, se ha ofrecido para ser el mediador entre ambas posturas. Su objetivo es fomentar el "necesario diálogo" y llegar a la resolución del conflicto. "La abogacía, entre otras funciones, tiene la responsabilidad de fomentar la paz social y proteger los derechos de la ciudadanía en todo momento", ha declarado.

La Taula del Tercer Sector Social y las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) han pedido, por su parte, que las reivindicaciones laborales que solicitan los trabajadores no repercutan en los presos.

Al margen de las protestas de los funcionarios y de la ausencia de diálogo, los grupos parlamentarios han acordado este martes la comparecencia de Ubasart en el Parlament el jueves 21 de marzo. Al inicio, a las 9 horas se guardará un minuto de silencio en recuerdo de la víctima.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias