Público
Público

La justicia rechaza que se vuelvan a poner en marcha las obras del Puertito de Adeje

El TSJ de Canarias determina que "más de 65 especies protegidas hacen algún uso del territorio dentro del ámbito del proyecto" y rechaza la medida cautelar del levantamiento de la paralización de la obra de Cuna del Alma.

El modelo piloto del proyecto turístico de Cuna del Alma
El modelo piloto del proyecto turístico de Cuna del Alma. Andrea Domínguez Torres

El Tribunal Superior de Canarias ha rechazado la medida cautelar del levantamiento de la paralización de la obra de Cuna del Alma, macroproyecto emplazado en el Puertito de Adeje, situado al sur de Tenerife, detenido temporalmente por haber destruido un yacimiento arqueológico y por "daño ambiental inminente" al haberse constatado la presencia de la denominada viborina triste, una planta protegida que no aparecía recogida en la memoria ambiental presentada por los promotores.

En el auto, los magistrados de la Sala de la contencioso-administrativo desestiman la solicitud de adopción de medidas cautelares presentada por el Ayuntamiento de Adeje y condenan en costas a los demandantes. Según el escrito del tribunal, de "acordarse la suspensión pretendida, los perjuicios que se podrían irrogar podrían ser irreparables". Además, detallan los magistrados, "se tiene constancia de más de 65 especies protegidas que hacen algún uso del territorio dentro del ámbito del proyecto".

Recordemos que la segunda paralización se produce ante "la amenaza inminente de daño ambiental" sobre los ejemplares de viborina triste que se encontraron presentes en la zona. La viborina triste (echium triste) es una planta con protección especial y recogida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Las denuncias de la plataforma ecologista Salvar La Tejita revelaron que la viborina y otras nueve especies protegidas no aparecían recogidas en la memoria ambiental del proyecto que fue aprobada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

Diferentes asociaciones ecologistas han trabajado de forma altruista en la zona. En esas labores de campo detectaron ejemplares de viborina triste, también de otras nueve especies. Esos resultados fueron enviados a los organismos competentes, desde el Ayuntamiento de Adeje, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. El Servicio de Biodiversidad regional y la Agencia de Protección del Medio Natural reafirmaron la presencia de la especie en los terrenos donde se proyecta Cuna del Alma. Tras ello, el Ejecutivo regional tomó la decisión de paralizar la obra de forma temporal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias