Público
Público

Caza mentiras electoral Es mentira que Villarejo estuviera en la cárcel cuando se pidió su comparecencia en el Congreso, como asegura Sánchez

El presidente del Gobierno asegura que el PSOE se opuso a que el excomisario declarara en la comisión del investigación del Congreso porque ya ""estaba en la cárcel y declarando en la Audiencia Nacional".

El excomisario José Manuel Villarejo en los juzgados de plaza de Castilla | EFE

Luis M. García

Esta es la mentira

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado en una entrevista en La Sexta que su partido votó en contra de que el excomisario José Manuel Villarejo compareciera en el Congreso de los Diputados porque “está en la cárcel y declarando en la Audiencia Nacional”.

Esta es la verdad

Sin embargo, en el mes de mayo de 2017, con otras circunstancias, el PSOE también votó en contra de esa posibilidad. Entonces, los socialistas pactaron con Ciudadanos y Partido Popular un cierre en falso de la comisión de investigación y vetaron la comparecencia de Villarejo en el Parlamento, además de la presencia de Eugenio Pino y Fuentes Gago. Estos, junto con Villarejo, serían las tres personas clave en la fabricación y difusión de pruebas falsas contra Podemos, desveladas durante estos días.

La comparecencia de José Manuel Villarejo en el Congreso se solicitó en verano de 2017 y éste fue detenido en noviembre de ese año. Por lo tanto, el PSOE decidió unirse a Ciudadanos y PP para que Villarejo no declarase al margen de los tribunales.

#Cazamentiras electoral

Participa en el #CazaMentirasElectoral de Público, enviándonos mensajes en Twitter o por correo electrónico a cazamentiras@publico.es con lo que consideres que es una mentira de campaña de alguno de nuestros políticos y coméntanos por qué crees que es mentira y cuál crees que debería ser la verdad.

Realizaremos las verificaciones correspondientes y lo publicaremos en nuestro diario. Además, haremos un seguimiento periódico de cuáles son los partidos que intentan engañar más a la ciudadanía durante la campaña electoral. Contamos contigo para conocer la verdad. ¿Te animas?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias