Público
Público

Los ocho partidos del Acuerdo del Turia ponen sobre la mesa su millón de votos el 28M para integrarse en Sumar

Se trata de ocho partidos progresistas de distintos territorios, nacionalistas en algunos casos, confederales todos ellos y, en ninguno caso, independentistas.

Representantes de Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, Chunta Aragonesista, Proyecto Drago, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, en un encuentro en València.
Representantes de Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, Chunta Aragonesista, Proyecto Drago, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta. Rober Solsona / Europa Press

El Acuerdo del Túria, cuyos ocho partidos de izquierdas territoriales sumaron en las autonómicas del pasado domingo algo más de un millón de votos (1.073.070) en las siete comunidades en las que concurrieron, negocia la incorporación de esas formaciones al proyecto Sumar que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, según han confirmado fuentes de ambas partes.

"Hay contactos", admitieron fuentes de Sumar, que declinaron ofrecer más detalles. "Estamos en ese proceso", señaló Gregorio Briz, dirigente de CHA (Chunta Aragonesista), una de las formaciones que integran ese espacio junto con Más País (Aragón), Compromís (País Valencià), Verdes Equo, Més per Mallorca (Balears), Proyecto Drago (Canarias), el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta y Coalición por Melilla (aunque la participación de este último en cualquier asunto relacionado con el Espacio Túria queda en suspenso hasta que se aclare qué ocurrió con la presunta compraventa de votos por correo en esa ciudad autónoma).

Se trata de ocho partidos progresistas de distintos territorios, nacionalistas en algunos casos, confederales todos ellos y, en ninguno caso, independentistas. Varias de estas formaciones han formado parte de gobiernos y algunas llevan tres años trabajando en un espacio común, el que desarrollan en el Congreso y el Senado aquellos que tienen representación parlamentaria.

De hecho, se estaban preparando para concurrir en las próximas elecciones generales de manera coordinada, bajo una misma marca, cuando el presidente Pedro Sánchez optó este lunes por adelantar al 23 de julio las elecciones generales previstas para finales de año.

"Vamos a acudir a esas elecciones y vamos a trabajar para liderar una propuesta desde el aragonesismo y la izquierda", avanzó el lunes el presidente de la Chunta, Joaquín Palacín, quien anotó que llevan "tiempo trabajando dentro de un espacio del Túria, que defiende el territorio y las políticas de izquierda y sostenibles, y estamos abiertos a dialogar con más gente".

Su integración en Sumar, sería en formato coalición electoral. La propuesta de las diferentes formaciones para cada uno de sus respectivos territorios es que, en las papeletas, aparezca la fórmula Sumar+partido territorial correspondiente. Esta posibilidad la facilita el hecho de que la marca principal ya haya sido registrada formalmente, lo que supondría un claro refuerzo de las expectativas del proyecto de la vicepresidenta Díaz en esos territorios.

El pasado domingo, estas formaciones superaron el millón de votos en unas elecciones autonómicas que tradicionalmente han registrado participaciones de menor entidad que unas generales, mientras las otras formaciones de referencia en el espacio político situado a la izquierda del PSOE, tales como Podemos, IU y su alianza Unidas Podemos, se quedaron en algo más de 345.000.

El Acuerdo del Túria sumó en las autonómicas del pasado domingo algo más de un millón de votos

El proyecto de la vicepresidenta Díaz mantiene abiertas otras líneas de contacto para la incorporación de algunas confluencias municipales, caso de ZeC (Zaragoza en Común), que el domingo se quedó como único partido situado a la izquierda del PSOE con representación en el ayuntamiento de la capital aragonesa.

Díaz "debe decidir qué fuerza territorial quiere sumar"

La negociación sobre la integración del Túria en Sumar se está desarrollando, si no estrictamente en bloque, sí de manera coordinada por parte de los partidos territoriales. Verdes Equo ya ha aprobado de manera individual dar ese paso. La convocatoria electoral fuerza a las partes a ponerse de acuerdo, o a desistir de hacerlo, antes del 9 de junio, que es la fecha límite para inscribir a las coaliciones que concurrirán el 23 de julio.

"Hablamos cada partido como partido, pero con una estrategia común para integrar el Acuerdo del Túria en Sumar. Hay buena sintonía y planteamientos cercanos", señala Briz, quien matiza que "ahora hay que hacer el convenio en cada territorio, ponderar las fuerzas y definir la letra pequeña con las condiciones de participación, las listas y los programas".

La negociación sobre la integración del Túria en Sumar se está desarrollando de manera coordinada

"Vamos a intentar llegar a acuerdos. Lo que hay que hacer es pactar y concretar", anota el dirigente de Chunta Aragonesista, quien considera que "sería bueno que estos partidos entráramos en Sumar, porque le daríamos otra perspectiva. Somos una alternativa de izquierda sensata".

"Yolanda debe decidir con quien quiere tener convenios y qué fuerza territorial quiere sumar", concluye, mientras relativiza la aportación que, cuando menos en esos territorios, los morados puede hacer a Sumar: "Podemos resta".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias