Público
Público

Duque niega las acusaciones: "No ha habido ahorro real de impuestos en absoluto"

El ministro comparece ante la prensa para dar explicaciones sobre las informaciones que le atribuyen una sociedad patrimonial para eludir impuestos. Dice que no cometió ninguna irregularidad y que Sánchez le ha dado todo su respaldo.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la rueda de prensa para explicar su sociedad patrimonial. EFE/ Santi Donaire

Pedro Duque, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades compareció ante la prensa para dar explicaciones sobre las informaciones que le atribuyen una sociedad patrimonial para eludir impuestos., negando estas acusaciones.

El ministro aseguró que no ha cometido ninguna ilegalidad en la creación ni en la actividad desarrollada por esta sociedad, que no ha eludido ningún pago de impuestos y quiso dejar muy claro que no piensa dimitir y que seguirá al frente del ministerio que dirige.

"No ha habido ahorro real de impuestos en absoluto", llegó a asegurar para desmentir el supuesto beneficio que obtuvo utilizando esta vía fiscal en lugar de hacerlo a través del IRPF, y explicó que se decantó por esta fórmula porque se lo aconsejó un notario y porque era lo que se promovía desde el Gobierno en 2005.

Según OKDiario, Duque habría adquirido un chalé en la localidad alicantina de Jávea a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles S.L. La esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.

En una información posterior, el citado diario señala que el ministro también tiene dentro de la sociedad su chalé de Madrid, una casa entre Arturo Soria y Conde de Orgaz. Todo ello lo tiene registrado legalmente como bienes de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la rueda de prensa para explicar su sociedad patrimonial. EFE/ Santi Donaire

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la rueda de prensa para explicar su sociedad patrimonial. EFE/ Santi Donaire

El ministro indicó que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que éste le ha ratificado en su cargo y le ha dado todo su apoyo, por lo que aseguró que seguirá trabajando en su Ministerio con toda normalidad.

Duque indicó también que no se ve reflejado en las afirmaciones de Sánchez relativas a que no consentiría que ningún miembro de su equipo siguiera con él si tuviera una sociedad para pagar menos impuestos, porque explicó que no ve "ninguna consideración ética en su actuación"; afirmó.

El ministro no se aportó documentación alguna y dijo que no lo piensa hacer, pero garantizó que ha liquidado todos los impuestos y que su actuación se ajustó a la legalidad en todo momento. Eso sí, se mostró muy confuso a la hora de explicar el auto-alquiler que hizo de su vivienda y otras cuestiones más técnicas.

Duque añadió que no tiene ni ha tenido ninguna investigación ni comunicación de la Agencia Tributaria y que, en su opinión se ha ajustado siempre a la legalidad. Por ello, indico que no cree que exista  "ninguna consideración o ninguna cuestión ética" en su actuación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias