Público
Público

El PP tensa (aún más) el inicio de un curso político marcado por la crisis energética y la renovación del Constitucional

Este martes se celebra el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, y el jueves un intenso pleno en el Congreso donde se votará el plan de ahorro energético. 

Feijóo
El presidente del PP Alberto Núñez Feijoó, junto a los vicesecretarios y portavoces del partido, este lunes en la sede de Génova. PP/Tarek

Con el calendario electoral de 2023 sobre la mesa de las sedes de todos los partidos, arranca esta semana un curso político que será crucial. El pistoletazo de salida lo da  este martes el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones, y el broche lo pondrá, dos días después, un intenso pleno en el Congreso donde se votará, entre otros asuntos, el decreto ley que recoge el plan de ahorro energético.

El PP ya ha adelantado que, salvo que el Gobierno asuma todos los postulados de la derecha, votará en contra y acompañó su anuncio de una ristra de ataques al Ejecutivo para justificar su negativa: "autoritarista", "populista" o propulsor de medidas "frívolas", como la de limitar los termostatos que propuso también Núñez Feijóo. 

Pedro Sánchez  se fue de vacaciones exhibiendo un giro a la izquierda y tras aprobar en el Consejo de Ministros el decreto de ahorro energético, el más importante del verano. En él se recogen algunas medidas  que ya han entrado en vigor como los límites a la temperatura de calefacción y aire acondicionado en comercios y edificios públicos, o los horarios de apagado de escaparates. Pocos días antes de que el Gobierno anunciase su plan, Núñez Feijóo había dicho esto: "Me parece bien los planes de ahorro energético que señalan límites para activar los aire acondicionados y en invierno la calefacción. Debemos de bajar el consumo energético".

¿Sería el primer acercamiento entre Gobierno y oposición? No. Porque en menos de dos semanas el líder del PP pasó de estar a favor esta medida a oponerse de forma radical. Es más, la líder del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional. Núñez Feijóo no lo hará pero la presidenta madrileña cuenta con su beneplácito y ha forzado a la dirección nacional a endurecer su ofensiva contra el decreto. "De entrada nuestra postura es que 'no' ", anunció Génova.

Las medidas no tendrán el apoyo del PP, y por ahora tampoco de Ciudadanos. "Nuestra posición favorable no es", dijo este lunes el portavoz del partido, Edmundo Bal. De Vox tampoco se espera su voto a favor por lo que el curso político empezará en el Congreso con el voto unido de la derecha y con el PP tensando al máximo la cuerda. 

Elías Bendodo, coordinador general del PP, dijo este lunes del Gobierno que "le temen (a Feijóo) como una vara verde" y que están en una carrera "por ver quien le insulta más". Acusó también al Ejecutivo de improvisación y de falta de seriedad en la elaboración del decreto. Génova recuperó  la actividad después del parón estival exactamente donde la dejó.

Se renovará el TC en dos semanas

Y en medio, y todavía por resolver, el gran asunto de esta legislatura: el Poder Judicial. En dos semanas, el 8 de septiembre, el Consejo General del Poder Judicial celebrará el pleno para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden. El Gobierno nombrará a otros dos y, si todo sale según lo previsto, se posibilitará la renovación del órgano constitucional, cuyo plazo legal caduca el 13 de septiembre. Pero la batalla política no termina, y no solo la constante de los populares contra el Ejecutivo.

En su estrategia para dilatar el mandato legal de renovación de los órgano constitucionales Feijóo ha enfangado el inicio del curso político dentro de su partido. porque la renovación del TC ha abierto una brecha en el PP, la primera grieta tras la modélica transición que Génova trató de escenificar. La dirección de Pablo Casado alcanzó un acuerdo con el Gobierno para reformar la ley del Poder Judicial que nunca se hizo público y asegura que en el traspaso de poderes se informó al equipo de Feijóo de ese acuerdo y se les dio el documento firmado. La cúpula actual lo niega a pesar de que el diario El País lo ha hecho público y lo califican como "cortina de humo" mientras que las conversaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ siguen estancadas.

Pese a todo, habrá una votación este jueves en la que el PP apoyará a la coalición: el nuevo sistema de cotización de los autónomos. Irá al Congreso el jueves, el mismo día en el que la Cámara Baja volverá a ratificar la ley del 'solo sí es sí' después de que el PP la boicotease en el Senado por un fallo en una letra. Será una sesión larga porque se votará también el decreto de los incendios forestales, además del de ahorro energético. 

Con esta intensa política intensa, Gobierno y oposición calentarán motores en los últimos días de agosto para lo que viene. En Génova ya han dejado claro su objetivo: "Si Sánchez tiene que ganar las próximas elecciones tiene que meter más goles que nosotros, no darnos más patadas", dijo este lunes Bendodo. Nada se sabe ya del Núñez Feijóo que prometía acuerdos para el marcador común.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias