Público
Público

El PP y Vox vuelven a dar la espalda a los actos oficiales por el Día de la Memoria en Euskadi

El partido liderado por Carlos Iturgaiz mantiene su decisión de ausentarse de los homenajes a las víctimas que organiza este miércoles el Gobierno Vasco y a los que asistirá el resto de formaciones políticas, con excepción de la ultraderecha.

Carlos Iturgaiz
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en una imagen de archivo. Ion Alcoba / EUROPA PRESS

El homenaje anual del Parlamento Vasco a las víctimas del terrorismo volverá a realizarse sin la presencia del PP. Diez años después del cese definitivo de la violencia por parte de ETA, el partido que dirige Carlos Iturgaiz considera que aún no se dan las condiciones necesarias para tomar parte en los actos institucionales organizados en Euskadi para conmemorar el Día de la Memoria.

La ausencia se repite. Los argumentos, también. La coalición parlamentaria formada por PP y Ciudadanos en Euskadi volverán a realizar su propio homenaje a las víctimas del terrorismo mediante un acto que tendrá lugar a las 12.00 en Vitoria. Allí sí estará Iturgaiz, quien mantiene su negativa a asistir al acto oficial que cada 10 de noviembre celebra el Parlamento Vasco

El argumentario de PP y Ciudadanos para rechazar ese acto gira principalmente en torno a la idea de que busca "blanquear" a EH Bildu –que sí participa en dicho homenaje– al tiempo que "mezcla" a las víctimas de ETA con las provocadas por organizaciones como el GAL y el Batallón Vasco Español.

El Día de la Memoria –instaurado por el Gobierno Vasco a cargo del socialista Patxi López en 2010– busca homenajear a todas las víctimas de todas las violencias, algo que la derecha rechaza bajo el razonamiento de que supone restar importancia a los crímenes de ETA, algo que tanto el Ejecutivo de Iñigo Urkullu como la mayoría parlamentaria de Euskadi rechazan por completo.

"Muestra de agradecimiento"

Además del homenaje institucional del Parlamento Vasco, este miércoles también tendrá lugar un acto "en recuerdo de las víctimas del terrorismo y la violencia" organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora) y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

"A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!", es el lema del evento, en el que tomará parte el lehendakari. "Se trata de una muestra de agradecimiento a las personas, asociaciones y movimientos que se postularon en favor de la paz. Se pretende así poner en valor el compromiso cívico de las personas que, aun en las peores circunstancias, se han esforzado por construir y defender una convivencia democrática y una sociedad basada en la defensa de los derechos humanos y la paz", destaca la convocatoria del acto que se celebrará en Donostia.

La ultraderecha, en Bilbao

Estos homenajes tampoco gustan a Vox. La ultraderecha, que cuenta a día de hoy con una representante en el Parlamento Vasco, ha organizado su propio Día de la Memoria en un céntrico hotel de Bilbao. El acto, según ha avanzado la formación, contará con la participación del eurodiputado Jorge Buxadé y de José Antonio Ortega Lara, quienes estarán junto a algunos familiares de víctimas de ETA. La formación ultraderechista sostiene que "el nacionalismo y el socialismo cómplice" han convertido el Día de la Memoria "en el de todas las víctimas", al tiempo que subraya que "no todas son iguales". 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias