Público
Público

Primo de Rivera será exhumado el 24 de abril del Valle de Cuelgamuros

Los restos del fundador de la Falange serán trasladados al cementerio madrileño de San Isidro, después de que sus familiares solicitaran la exhumación y de acuerdo con la nueva Ley de Memoria Democrática.

Varias personas durante una manifestación por el aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, a 19 de noviembre de 2021, en Madrid.
Varias personas durante una manifestación por el aniversario de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, a 19 de noviembre de 2021, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

Los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, serán trasladados el próximo lunes desde su emplazamiento en la basílica del Valle de los Caídos al cementerio madrileño de San Isidro, después de que sus familiares solicitaran la exhumación y conforme a la nueva Ley de Memoria Democrática.

"Es un paso más en la resignificación del Valle", ha confirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. La exhumación se lleva a cabo después de que en 2019 se movieran, por decisión del Gobierno, los restos del dictador Francisco Franco del lugar destacado del templo donde estaban ubicados desde su fallecimiento en 1975 al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Tras aquella exhumación solo quedaba pendiente la de Primo de Rivera, ya que la ley de Memoria Democrática obliga a reubicar los restos situados en un lugar "preeminente" de la basílica de la abadía benedictina, en un enclave rebautizado por la nueva ley como Valle de Cuelgamuros.

Apenas unos días después de que se aprobara de forma definitiva la citada ley, los familiares del dictador se dirigieron al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para solicitar al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial los permisos necesarios para llevar los restos del fundador de Falange hasta el cementerio de San Isidro, en Madrid.

Tal y como detallaron en su día los sobrinos a través de un comunicado, lo hacían para cumplir con la voluntad de su tío de ser enterrado en un cementerio sagrado y de acuerdo con el rito católico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias