Público
Público

PSOE Tajante y unánime rechazo del PSOE al techo de gasto del Gobierno

Los socialistas denuncian que el nuevo ajuste demuestra “el ataque ideológico del neoliberalismo” del PP y va en contra del Estado social

Pedro Sánchez, junto a la Ejecutiva del PSOE este lunes. EFE/Mariscal

Sin fisuras, ni divisiones. La Ejecutiva Federal del PSOE acordó este lunes el tajante rechazo a los objetivos de déficit propuestos por el Gobierno, así como al nivel de endeudamiento, por MANUEL SÁNCHEZ
lo que se opondrá al techo de gasto que fijarán los próximos Presupuestos Generales del Estado, en contra de lo que hizo hace unos meses.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el presidente del Consejo Federal Territorial del partido, Guillermo Fernández Vara, aseguraron que la propuesta del Gobierno "va contra un Estado más social y profundiza en las desigualdades" porque, en su opinión, todo se centra en más recortes del gasto social en Sanidad, Educación, Vivienda o Dependencia.

Vara quiso dejar claro que el PSOE quiere que se cumpla el objetivo que ha impuesto Bruselas del 2,2%, pero considera que el Gobierno ha elegido el camino por el que se crea más desigualdad social y se precarizan más las condiciones de vida de los españoles. El también presidente de la Junta de Extremadura indicó, asimismo, que el objetivo de déficit para 2018 fijado por el Gobierno de PP penaliza, sobre todo, a las Comunidades Autónomas, y vuelve a cargar todo el déficit sobre la política social.

Ambos dirigentes coincidieron en afirmar que el problema no es de ingresos, sino de gastos pero, sobre todo, en cómo se reparte dicho gasto, “y el peso lo siguen sosteniendo los trabajadores”, afirmó Ábalos.

Vara fue aún más duro e indicó que las cuentas del Gobierno “hacen recaer sobre los enfermos y los niños la responsabilidad del déficit”, y recordó que el Gobierno del PP ha adelgazado el sistema social desde 2011 en medio punto en gasto sanitario y más de medio punto en gasto educativo. “Estamos caminando a estados sociales mínimos, y a ello no podemos contribuir bajo ningún concepto. No se puede ajustar sólo por el gasto social, porque las costuras no aguantan más”, afirmó Vara.

Sobre el cambio de posición del PSOE con respecto a hace unos meses, donde sí apoyó el paquete de medidas presupuestarias del Gobierno, Vara explicó que en aquella ocasión sí hubo diálogo, negociación y concesiones; pero en esta ocasión “no ha habido ninguna voluntad negociadora y el Gobierno sólo quería un cheque en blanco”.

No obstante, Ábalos precisó que el proyecto que apoyó la gestora “era tan neoliberal como el de ahora”, pero admitió que entonces hubo algunas concesiones, aunque él siempre se opuso a aquel apoyo. El PSOE indicó que, además de esta oposición, presentará una propuesta alternativa que, en líneas generales, pasará por una reforma fiscal que no afecte ni a las clases trabajadoras ni a las clases medias.

El responsable económico del PSOE, Manu Escudero, esbozó que dicha propuesta pasaría por buscar el acercamiento de la tributación entre las rentas del trabajo y del capital más un impuesto especial a los 3.000 grupos empresariales más importantes de España, que cifró en torno al 15%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias